CFOremoto

Estrategia Financiera 8 min de lectura

Análisis interno de una empresa: finanzas

La salud financiera actual y pasada de una empresa son indicadores clave de su potencial de crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, se deduce que el análisis interno de una empresa se basa necesariamente en varios conjuntos de datos financieros.

Además, el análisis de puntos de datos financieros es fundamental para la planificación estratégica, que busca, en último término, la asignación de recursos limitados por las realidades financieras de la empresa. Por lo tanto, la posición financiera, las metas, el desempeño y los recursos de la empresa son parte integral de los procesos de planificación estratégica, implementación y monitorización del rendimiento.

Formulación de estrategia empresarial

Para formular una estrategia a largo plazo, una empresa puede aspirar a una de las diferentes ventajas competitivas del mercado. Por ejemplo, puede encontrar que está posicionada para avanzar hacia el liderazgo de bajo costo, la diferenciación, el bajo costo enfocado (nichos de mercado) u otras distinciones de mercado similares.

Por supuesto, además de los determinantes financieros, la satisfacción del cliente, el aprendizaje y el desarrollo del personal, los procesos de negocio internos y otras consideraciones primarias deben incluirse en las evaluaciones, aunque en las siguientes líneas nos enfocaremos en el plano financiero del análisis interno de una empresa, por resultar clave para la formulación de una estrategia empresarial viable.

Importancia de las finanzas en la estrategia empresarial

Las métricas financieras son las herramientas esenciales para medir el desempeño del negocio y, por ello, deben contemplarse en el análisis interno de una empresa. A partir de este estudio, será posible para los responsables de la toma de decisiones establecer objetivos financieros estratégicos que se coordinen e integren eficazmente en los sistemas de gestión financiera y operativa de la empresa.

Las métricas financieras se utilizan para realizar evaluaciones comparativas y establecer objetivos en la gestión de activos, la gestión de riesgos, la optimización fiscal y las decisiones financieras, entre muchas otras áreas de la toma de decisiones estratégicas de un líder empresarial. Algunos puntos de datos primarios a tener en cuenta para el desarrollo de la estrategia de negocio son:

  1. Efectivo neto disponible. El efectivo neto es la medida de la aptitud financiera de una empresa. Indica el nivel de eficiencia con el que está utilizando sus recursos financieros para generar más efectivo para nuevas inversiones. Es la cantidad de efectivo disponible después de restar las inversiones y los aumentos en el capital de trabajo del flujo de efectivo operativo. Las empresas pueden utilizar esta métrica para planificar los principales gastos de capital o el avance de proyectos actuales.

  2. Crecimiento de ingresos. La cantidad, oportunidad y calidad de los ingresos son determinantes del nivel potencial de éxito a largo plazo del negocio, una cuestión fundamental en la planificación estratégica. El cálculo del crecimiento de los ingresos resta los ingresos del último período de los ingresos del período actual y luego divide ese resultado por el total de los ingresos del último período. No conviene incluir los ingresos extraordinarios, ya que distorsionan esta parte del análisis interno de una empresa.

  3. Ratios de rentabilidad. Esta relación es una medida de la eficiencia operativa de la empresa. También indica áreas que requieren acción correctiva y mide las relaciones entre ganancias y ventas, activos totales y patrimonio neto. Una empresa debe establecer metas para su índice de rentabilidad cuando sea necesario planificar para aumentar la efectividad de las operaciones y mejorar las actividades de la cadena de valor.

  4. Beneficios. Tener un margen saludable de utilidad bruta permite a su empresa absorber los impactos negativos en los costos de los bienes vendidos o en los ingresos, sin riesgo de no poder pagar los gastos de rutina. El margen de utilidad operativa determina la capacidad del negocio para generar una utilidad, independientemente de cómo financie sus operaciones, ya sea mediante capital o deuda. El margen de beneficio neto mide los beneficios restantes que se pueden reinvertir en la empresa o distribuir a sus accionistas como dividendos.

  5. Valor económico agregado. Este es un factor que contribuye al resultado final, pero depende del ajuste del riesgo. Ayuda a tomar decisiones oportunas sobre la expansión del negocio para aumentar su valor económico y destaca las acciones correctivas necesarias en áreas que están disminuyendo su valor. Se calcula restando el costo del capital operativo de la empresa de su ingreso neto. Los objetivos del negocio para agregar valor económico se utilizan para evaluar sus contribuciones de valor y mejorar el proceso de asignación de recursos.

  6. Índices de crecimiento. Los índices de crecimiento son las evaluaciones del crecimiento de las ventas y el crecimiento de la participación de mercado de su empresa. Indican la aceptabilidad financiera de las compensaciones hechas para el crecimiento, en términos de márgenes de beneficio reducidos, ROI y flujo de caja. La empresa deberá establecer objetivos estratégicos para mejorar su índice cuando las tasas obtenidas estén por debajo de lo normal para su industria o si su apalancamiento operativo es muy alto.

  7. Eficiencia operativa. Esta es la medida de la eficiencia con la que se utilizan los recursos de la empresa. La baja eficiencia operativa da como resultado menores ganancias y un crecimiento anémico. Algunas de las áreas a considerar en esta parte del análisis interno de una empresa son la rotación de cuentas por cobrar y la rotación de inventario.

  8. Liquidez. Un análisis de liquidez examina la capacidad del negocio para generar suficiente efectivo para pagar todos sus gastos de este modo. El cálculo de la razón actual, que divide los activos corrientes entre los pasivos corrientes, mide la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo con efectivo y activos corrientes. Un índice menor a 1 indica que una empresa no tiene suficientes recursos líquidos para cumplir con dichas obligaciones.

  9. Eficiencia de capital y solvencia. Esta cifra cuantifica el rendimiento que las operaciones de la empresa están generando para los inversores. La relación de deuda a capital, deuda dividida por capital, indica cómo de apalancadas están las operaciones y, por ese motivo, no debería nunca exceder una relación razonable para el negocio.

Análisis interno de una empresa para la toma de decisiones financieras estratégicas

Los puntos de datos financieros clave se utilizan en una variedad de evaluaciones (como el análisis FODA, el de la cadena de valor o el análisis externo) y, por supuesto, también son parte clave del análisis financiero de una empresa.

Este tipo de evaluación ayuda a comprender el nivel de oportunidad de la empresa para actualizaciones de tecnología, precios de productos más ventajosos, innovación, mejoras de servicios de valor, acciones relacionadas con productos marginales, reducción de costos de producción y ventas, aumento/saturación de participación de mercado, gestión de crecimiento efectivo y actividades de la cadena de valor, redireccionamiento a segmentos de mercado de rápido crecimiento e iniciativas para avanzar en la posición en el mercado con diferentes estrategias.

Aplicación analítica final de puntos de datos

El análisis financiero se utiliza para establecer una base completamente razonada que permita comprender cómo está alineado el desempeño del negocio con los parámetros de referencia internos y de la industria. Esto se aplica a cada punto de datos financieros y también a la situación financiera general de la empresa. Las siguientes tres bases de comparación deben incluirse en el análisis final:

  1. El pasado de la empresa: para determinar si la situación financiera del negocio está mejorando o empeorando, suele ser suficiente revisar su desempeño financiero durante los últimos tres años. Sin embargo, también debe extender su revisión a datos más antiguos, si es que están disponibles, ya que pueden indicar que es preciso realizar algunos cambios.

  2. Los competidores principales: estos datos pueden ser reveladores, por ejemplo, en lo que respecta a la tasa de crecimiento. La comparación puede permitir comprender mejor el verdadero rendimiento de la empresa.

  3. Los acuerdos contractuales: administrar puntos y proporciones de datos financieros clave dentro de límites preestablecidos puede ayudar a los terceros interesados a proteger su participación en el éxito del negocio. Por ejemplo, los inversores, los prestamistas y los grandes clientes suelen exigir que se alcancen parámetros de referencia específicos de rendimiento financiero.

El análisis interno de una empresa en su apartado financiero constituye un indicador clave de su potencial para el éxito futuro. Esta evaluación proporciona a los tomadores de decisiones la información necesaria para enfocar mejor la estrategia y lograr también una gestión de operaciones más eficaz.