CFOremoto

Estrategia Financiera 5 min de lectura

CFO (Chief Financial Officer): significado y funciones del director financiero

Las funciones del CFO en las finanzas de las pequeñas y medianas empresas tienen un impacto directo en el control y la salud económica de estas organizaciones. El CFO es la figura clave que logra interconectar la administración, la contabilidad y la tesorería con los objetivos y los planes estratégicos de los negocios.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el perfil del CFO no siempre se tiene en cuenta en el entorno de las pymes.

¿Qué es un CFO?

El significado de CFO proviene de la expresión inglesa “Chief Financial Officer”, que equivale al término castellano “director financiero”.

El CFO de una empresa es el responsable de la planificación económica y financiera de la organización. Dicha planificación implica llevar la proyección, el orden y el control de las inversiones, el financiamiento y los riesgos. Esto, con el propósito de maximizar las ganancias y de evitar las pérdidas.

Importancia del CFO en finanzas

Es relevante poner en valor el papel del CFO en el ecosistema de las pymes. Debemos aclarar que desde un departamento de contabilidad o un área de administración se suele poner el foco en las tareas más administrativas del día a día.

Sin embargo, la presencia del CFO en las finanzas de la empresa es lo único que ayuda a que se puedan aprovechar las oportunidades estratégicas, ya sea en cuanto a la optimización económica o de reajuste con nuevas opciones de financiación más adecuadas para el negocio.

Diferencias entre CFO, COO, CEO y CTO

El significado de CFO forma parte de una concepción de organización empresarial que se ha puesto en práctica en la cultura anglosajona y que ha ido expandiéndose a todo el mundo. Así, junto a la figura del CFO o director financiero, se reconocen también otros cargos que son el COO, CEO y CTO, solo por nombrar algunos.

  • Significado de COO (Chief Operating Officer o jefe de operaciones): es el encargado de supervisar y gestionar los sistemas de creación y distribución de los productos de la empresa.

  • Significado de CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo): es el máximo responsable de toda la gestión de la empresa y su dirección administrativa. Marca los objetivos de la compañía y tiene la última palabra en todo lo necesario para que estos se consigan.

  • Significado de CTO (Chief Technology Officer o director de tecnología): es el responsable técnico del desarrollo y del correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.

El CFO, COO, CEO y CTO son perfiles que se relacionan entre sí para aportarle a la empresa una gestión estratégica integral desde diferentes áreas (finanzas, operaciones, dirección y tecnología). En este contexto, el CFO interactúa con el COO, el CEO y el CTO para asesorarles en lo relativo a la toma de decisiones económicas, para que así cada responsable de área tenga certeza de la viabilidad sobre los proyectos a ejecutar.

Funciones del CFO en finanzas

Las funciones del CFO corresponden, como adelantamos antes, con la planificación financiera y los asuntos económicos de la empresa. Dicho esto, algunas de las funciones del Chief Financial Officer son las siguientes:

  • Vigilar la salud económica del negocio.
  • Analizar la situación financiera actual de la empresa junto con la situación actual del mercado, para combinar ambas informaciones y determinar así el punto de partida que tiene el negocio para alcanzar sus objetivos.
  • Establecer las políticas de estrategias económicas de la empresa.
  • Evaluar los ratios financieros y crear indicadores para monitorear el rendimiento económico.
  • Buscar oportunidades de inversión, proyectar sus rentabilidades y gestionar los riesgos.
  • Establecer estrategias que mejoren el aprovechamiento de los recursos.
  • Apoyar a otros directivos en sus tomas de decisiones que impliquen a la economía de la empresa de un modo u otro.
  • Analizar los costos de la empresa y buscar la manera de reducirlos.
  • Reportar el balance financiero de la empresa al CEO.
  • Presentar los estados de resultados a inversores y accionistas.

En conclusión, el CFO puede y debe filtrar, analizar y tomar en consideración toda la información económica que maneja y, con ella, buscar nuevas alternativas orientadas no solo a cumplir con las obligaciones legales de la empresa, sino también a maximizar el valor de la inversión empresarial.

Dentro de esta situación, lo más recomendable es que las empresas cuenten con tecnologías especializadas como lo es CFOremoto. Este es un sistema potente y fácil de utilizar con un panel de control financiero que ofrece reportes analíticos, indicadores clave y funciones de gestión económica. Todo ello le permite al CFO mantener una supervisión constante y en tiempo real de la situación financiera de la empresa, optimizar el flujo de caja y desarrollar estrategias basadas en información precisa y confiable.