CFOremoto

Estrategia Financiera 5 min de lectura

Cobros pendientes a clientes: ¿cómo controlar las facturas pendientes?

El control de cobros pendientes a clientes es un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo puede llevar a una pyme a tener serias dificultades en el flujo de caja. Por lo tanto, es realmente crítico hacerle seguimiento de manera efectiva a las cuentas por cobrar, ya que de estas depende en gran medida el ingreso de efectivo.

También, es importante establecer un sistema de cobranza efectivo para las facturas pendientes, ya que esto ayudará a mantener al día la contabilidad de la empresa, permitiéndole así cumplir con sus objetivos financieros.

¿Qué son los cobros pendientes?

Los cobros pendientes son las obligaciones que vienen derivadas de las cuentas por cobrar, producto de realizar venta de bienes o prestación de servicios a crédito a los clientes de la empresa.
El control de cobros pendientes a clientes es parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, a través de un manejo óptimo de variables como políticas de crédito concedido a clientes y estrategias de cobros.

Importancia del control de cobros pendientes a clientes

Manejar adecuadamente las facturas por cobrar es importante para tener un flujo de efectivo sano que ayude a cumplir con los compromisos financieros del negocio. Por ejemplo, pagar los sueldos al personal y las deudas a proveedores, saldar créditos o realizar inversiones.

En este sentido, llevar a cabo un buen control de cobros pendientes a clientes es una necesidad que no se puede dejar de lado en ningún momento. Establecer procedimientos de cobranza y políticas de otorgamiento de crédito le permite al negocio proyectar su flujo de caja de manera muy precisa y planificar la disponibilidad de efectivo con base en saldos y cuentas reales.

De esta manera, es posible mejorar la toma de decisiones estratégicas, operativas y financieras para el logro de los objetivos de la pyme.

¿Cómo controlar los cobros pendientes?

Para llevar a cabo el control de cobros pendientes de manera eficiente, agilizar la cobranza de las facturas pendientes y asegurar la entrada de efectivo en los tiempos previstos, te recomendamos lo siguiente:

  1. Planifica y coordina la gestión de los cobros de acuerdo a la fecha de vencimiento de cada factura pendiente.

  2. Realiza los cobros de las facturas pendientes de manera persistente, enviando los estados de cuenta del cliente por correo y otros medios de comunicación. Sin embargo, ten en cuenta el apegarte siempre a los lineamientos de cobranza judicial o extrajudicial, según sea el caso.

  3. Mantén una buena relación comercial con el cliente, buscando en cada momento prestar un correcto servicio. Mientras mayor sea la satisfacción de ambas partes, más fácil será el proceso de ejecutar los cobros pendientes a clientes.

  4. Evalúa de forma constante los reportes de las ventas a créditos y de las facturas pendientes para su cobro oportuno.

  5. Supervisa la gestión de cobranza y busca reducir al máximo los márgenes de pérdidas incobrables.

Tener políticas de cobros bien estructuradas y definidas te permite saber con precisión si una venta a crédito no es conveniente para el cash flow. Con esto, logras controlar y minimizar las pérdidas en cuentas de cobro dudoso.

En este sentido, si no se tiene el cuidado necesario en las cuentas por cobrar, puede llegar un momento en el que se salgan de control y las entradas de efectivo se vean afectadas. En consecuencia, se genera una disminución de liquidez, y si hay menor liquidez entonces se tendrá más dificultad para cumplir los compromisos financieros del negocio.

¿Cómo optimizar los cobros pendientes a clientes?

Para obtener un mayor control de los cobros pendientes la tecnología es indispensable, y aquí es donde entran en juego los software financieros. A través de estos, es posible desde la emisión de facturas electrónicas para respaldar las actividades económicas y comerciales, hasta el análisis inteligente de ratios financieros y la generación de estados de cuenta de clientes para establecer acciones efectivas de cobranza de las facturas pendientes.

Por ejemplo, CFOremoto es una herramienta online especializada 100 % en la gestión inteligente de las finanzas empresariales a pequeña y gran escala. En el caso del seguimiento de las cuentas por cobrar a clientes, el panel de control financiero de CFOremoto es capaz de darte visibilidad de los estados de cuenta, la antigüedad de saldos y el pronóstico de cobranza de la factura pendiente. Esta información te permite saber con mayor claridad cuál es el mejor momento para fijar fechas de pago de los clientes, obteniendo así el beneficio de asegurar el flujo de efectivo en la pyme.