Blog de CFOremoto

Cómo construir un modelo de flujo de caja para tu negocio

Para empezar, es importante saber que un flujo de caja es un informe financiero o documento que muestra los flujos de efectivo, tanto en ingresos como egresos, que tuvo la empresa en un determinado periodo de tiempo.

Junto con el estado de resultados y el balance general, el modelo de flujo de caja completa el tridente necesario para analizar financieramente una empresa.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Funcionalidades del modelo de flujo de caja

Elaborar y sostener un modelo de flujo de caja actualizado ayuda a las compañías a tomar decisiones contables y financieras muy importantes, entre ellas:

  • Definir con cuánto dinero se cuenta para comprar mercadería.
  • Decidir una reducción de gastos, en los casos de déficit de efectivo. O bien, evaluar si conviene cobrar al contado o solicitar un crédito.
  • Determinar compras al contado, en caso de excedente de efectivo, o si es posible prestar dinero.
  • Determinar la viabilidad de pagar deudas al vencimiento o si es necesario pedir un refinanciamiento.
  • Si existiese excedente de efectivo, analizar la posibilidad de invertirlo en, por ejemplo, la adquisición de nueva maquinaria o la expansión del negocio.

En resumen, el flujo de caja nos permite saber cómo una empresa obtuvo y gastó dinero en efectivo y con cuánta caja cuenta al final del periodo analizado.

Cómo elaborar un modelo de flujo de caja

Para construir un modelo que permita proyectar la caja de un negocio, será necesario basar el análisis en dos pilares fundamentales. 

  1. Los vencimientos futuros de las obligaciones y los compromisos que el negocio ya ha adquirido con contrapartes y que otros han adquirido con el negocio. 

En este punto, se deberán incluir aquellas que tendrán un impacto positivo en el flujo de caja, como lo son las cuentas por cobrar a clientes o los impuestos por recuperar. Y también, se proyectarán las que representan un impacto negativo en el flujo de caja, como las cuentas por pagar a proveedores, los pagos de impuestos o de créditos pendientes o el pago de sueldos, entre otros. 

  1. La proyección de las nuevas obligaciones, a favor y en contra, que la empresa irá generando en el futuro, pero que aún no existen.

Este segundo eje involucra, por ejemplo, las ventas proyectadas para los próximos meses, que si bien pueden predecirse o esperarse, contienen un cierto nivel de incertidumbre. 

También se analizan en este momento, las compras, los gastos y los costos en que la empresa incurrirá, los sueldos que se pagarán tanto a personal actual como a nuevas incorporaciones y todo tipo de recursos que se proyecta invertir en el futuro para generar y mantener esas ventas esperadas, pero que aún no son compromisos reales del negocio. 

Con estos dos pilares, el siguiente paso para construir un modelo de flujo de caja es pensar al menos dos escenarios posibles, uno negativo y uno positivo, que permita entender qué es lo que sucedería con la caja de efectivo en ambos casos. 

Esto, sin dudas, es lo que cualquier directivo de empresa necesita para anticiparse, estar preparado y tomar las mejores decisiones.

Ejemplo de modelo de flujo de caja

La idea es que se logre llegar a un esquema del flujo de caja que ayude a la empresa a registrar la información de forma ordenada y así poder proyectar los ingresos y egresos de efectivo mes a mes. Con este ejemplo, quedará aún más claro. 

Modelo de flujo de caja para Ferretería Don Miguel – Mes de febrero año en curso

CONCEPTOMARZOABRIL
Saldo que vieneInserta aquí el monto de dinero en efectivo y en bancos que el negocio dispone al momento y que aún no está asociado a ningún pago de obligaciones.Inserta el efectivo total de marzo obtenido de la última celda de la columna anterior.
Ventas contadoValor de las ventas que consideras vas a lograr de contadoÍdem marzo.
Recuperación carteraValor que estimas recuperar de las ventas a crédito realizadas en períodos anteriores y que tienen como vencimiento el mes de marzo.Ídem marzo.
Otros ingresosInserta aquí otros ingresos de efectivo, por ejemplo, préstamos bancarios, aportes de los socios o inversores de la empresa, etc, para el mes de marzo.Ídem marzo.
Total ingresosSuma de todos los ítems anteriores.Ídem marzo.
Compras de contadoIngresa las obligaciones que sabes que debes pagar al momento de comprarlas.Ídem marzo.
Pago a proveedoresMontos que deberás pagar en plazos acordados con los proveedores.Ídem marzo.
Gastos administrativosTodos los gastos inherentes a la administración y el funcionamiento del negocio.Ídem marzo.
Otras obligacionesInserta aquí otros egresos de efectivo no incluidos anteriormente.Ídem marzo.
Total egresosSuma de todos los ítems anteriores.Ídem marzo.
Efectivo finalTotal ingresos – total egresos Efectivo al final de marzo que será la cifra con la que comenzarás a trabajar en abril.Ídem marzo. 
El efectivo final de abril será la cifra con la que comenzarás a trabajar en mayo.

De esta forma, tu empresa será capaz de proyectar la caja con un modelo de flujo que cambiará continuamente. Por eso es muy importante mantenerlo actualizado y completarlo, al menos, cada 30 días. 
Si necesitas mayor asesoramiento sobre cómo construir tu modelo de flujo de caja, podemos ayudarte.


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.