Blog de CFOremoto

Contabilidad y finanzas: diferencias y características

Para que una empresa pueda tomar decisiones estratégicas, es necesario acceder y analizar en profundidad tanto los datos contables como los datos financieros. Pero ¿cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas en los entornos empresariales?

Contabilidad y finanzas son dos conceptos que se complementan y se necesitan en el marco de las evaluaciones y toma de decisiones respecto a la oportunidad, autenticidad y naturaleza de la información financiera y fiscal de una empresa. Tanto la contabilidad como las finanzas contribuyen a administrar y a verificar el movimiento de los recursos económicos de una organización y a cumplir con las obligaciones fiscales.

A continuación, analizaremos en profundidad cada uno de estos dos conceptos.

¿Qué es la contabilidad?

Es el conjunto de funciones que procesan y analizan la información, de forma imparcial y precisa, respecto a las operaciones económicas de una compañía. Está compuesta por dos elementos clave que se utilizan tanto en el análisis de los estados de resultados, como en los flujos de caja y en el balance general. Estos  aspectos de la contabilidad son el efectivo y la acumulación o devengo.

CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

La contabilidad de acumulación (devengo) es aquella en que los eventos económicos se registran al momento de su ocurrencia, independientemente de si hay o no un ingreso de dinero inmediato. La contabilidad de efectivo, por el contrario, es la base de la contabilidad que reconoce las transacciones y otros hechos contables una vez que el efectivo es recibido. 

Tipos de contabilidad

Es importante también distinguir entre dos tipos diferentes de contabilidad: la contabilidad tributaria y la contabilidad financiera. Consisten en la confección de los estados financieros de una compañía, para efectos de una entidad tributaria, o bien para efectos de terceros, como pueden ser inversionistas o bancos. 

Lo importante es que la contabilidad refleje la realidad del negocio en un período de tiempo específico, tanto respecto a su operación como a su salud financiera.

  • Contabilidad tributaria

Son todas las prácticas orientadas a controlar y gestionar las obligaciones y compromisos fiscales. Los procedimientos dependen de la realidad fiscal de cada país en donde opera una empresa. Gracias a la contabilidad tributaria, las organizaciones pueden registrar sus movimientos de forma exhaustiva para cumplir con todas las exigencias estatales (declaraciones mensuales, reportes del rendimiento financiero anual, etc.)

  • Contabilidad financiera

Su misión es obtener información sobre el patrimonio de la empresa y los resultados que ella obtiene por explotar dicho patrimonio. Es una información clave tanto para las personas que conforman una organización (directivos, colaboradores) como para quienes están por fuera de ella (accionistas, usuarios, bancos, proveedores).

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas forman parte del mundo de la economía que se encarga de resolver cuestiones más estratégicas del negocio y de tomar decisiones basándose en los estados financieros que la contabilidad va construyendo. Gracias a los datos financieros, las compañías pueden proyectar su negocio y buscar las mejores estructuras de financiamiento que permitan cumplir con sus planes comerciales a mediano y largo plazo. 

Los análisis financieros, en definitiva, buscan investigar los movimientos de los mercados, analizar los recursos monetarios y los fondos con los que cuenta una organización, detectar empresas competidoras y evaluar políticas de adquisición de recursos, así como estudiar la apreciación del dinero y el coste del capital.

Tipos de finanzas

Existen tres tipos de finanzas básicas: las finanzas públicas, las personales y las finanzas empresariales o corporativas

  • Finanzas públicas

Son los movimientos económicos correspondientes al sector público. Este tipo de finanzas está vinculado con las decisiones gubernamentales que coordinan el gasto público y los impuestos. De las finanzas públicas dependerá el equilibrio económico de un país, es decir, su déficit o superávit.

  • Finanzas personales

Se refiere a las habilidades de producir menos gastos y más recursos por parte de las personas. Algunas de las variables que afectan las finanzas personales son: educación, presupuesto, comportamientos de consumo y ahorro.

  • Finanzas empresariales

El objetivo principal de las finanzas empresariales es llevar el valor de la empresa al máximo posible para sus socios o accionistas. Para ello, las funciones se centran en identificar las mejores opciones de inversión y en estudiar la posibilidad económica de la empresa, especialmente en cuanto a beneficios.

Algunas otras variables que investigan y comparan las finanzas corporativas son: riesgos y rendimiento, costos alternativos, financiamiento y apalancamiento de la deuda.

Diferencias entre contabilidad y finanzas

Como ya hemos dicho, la contabilidad pone sus esfuerzos en obtener información económica interna y externa a la empresa, para analizarla y entender cómo funciona la compañía y qué futuro puede proyectar. Mientras que las finanzas son gestionadas y administradas para tomar decisiones estratégicas respecto a las inversiones que se pueden realizar y a cómo se podrán financiar.

Muchas veces, la contabilidad y las finanzas suelen estar a cargo de la misma persona. Sin embargo, son funciones que requieren diferentes especialistas y procedimientos bien definidos. 

Por eso es clave contar con un CFO que pueda llevar adelante las diferentes divisiones de contabilidad y finanzas y coordinar el trabajo de forma articulada.

CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.