CFOremoto

Contabilidad 5 min de lectura

Método FIFO: concepto, ejemplos y diferencias con el LIFO

El método FIFO es uno de los 5 sistemas de valoración de inventarios más utilizados. Los otros 4 son los métodos LIFO, precio medio (PM), precio medio ponderado (PMP) e identificación exacta. Estos sistemas permiten conocer el valor del inventario para el cierre del ejercicio fiscal de la pyme, con lo cual podrás determinar si tu negocio ha tenido beneficio o pérdida (y de cuánto).

¿Qué es el método FIFO o PEPS?

El método FIFO (first in, first out), también llamado método PEPS (primero en entrar, primero en salir), es un sistema que te permite valorar el inventario no solo para el cierre del ejercicio fiscal, sino también para poder determinar a qué precio debes ir vendiendo las mercancías a lo largo del año.

Para ello, el método FIFO consiste en hacer que la salida de los productos (venta) se realice en el mismo orden en que estos entraron a la empresa (compra). Por tanto, los lotes que tienen más antigüedad en stock son los primeros en salir al punto de venta.

¿Para qué sirve el método FIFO?

Si tienes una pyme que gestiona inventarios y vende bienes, de seguro te ha pasado que en un momento determinado adquieres una mercancía a un valor específico, y meses después vuelves a adquirir ese mismo tipo de mercancía pero a un valor mayor. En este contexto, surge el problema: ¿a qué precio se le debe vender la mercancía al público si la pyme la ha comprado a distintos valores?

El método FIFO resuelve ese dilema con su metodología “primero en entrar, primero en salir”. Este sistema sirve para determinar el precio de la mercancía de cara al cliente según el mismo valor sobre el cual la adquiriste en su debido momento. Así, cuando terminas de vender un lote antiguo a un precio determinado, entonces pasas a vender el siguiente lote más reciente con un nuevo precio.

También, el método FIFO sirve para garantizar que el inventario no se quede con mercancías que puedan vencerse o deteriorarse en el tiempo, ya que la rotación del inventario bajo este método busca salir primero de lo más viejo y quedarse con lo más nuevo.

A nivel logístico, el método FIFO aporta orden y eficiencia en la gestión del inventario. A nivel contable, aporta lógica y precisión para analizar los márgenes de los productos que estás vendiendo.

Diferencia entre método FIFO y método LIFO o UEPS

El método LIFO (last in, first out), también llamado método UEPS (último en entrar, primero en salir), es como su nombre lo indica, el extremo opuesto al FIFO.

El método LIFO consiste en vender primero aquellas mercancías que han sido las últimas en llegar al stock. Es decir, las más nuevas, dejando almacenadas las más antiguas. Por tanto, mientras el método FIFO es especialmente útil para las pymes que venden productos perecederos (como alimentos), el método LIFO es útil para las que venden mercancías no perecederas (como electrodomésticos).

Ejemplo de método FIFO

A continuación, un ejemplo de método FIFO aplicado al sector de alimentos:

Supongamos que en enero adquieres un lote de 50 paquetes de harina precocida a un precio de 2$ cada una. En total, tienes un inventario valorado en 100$ (50 * 2$).

En febrero adquieres otro lote de 100 paquetes, pero a un precio de 2,5$. Sumado al anterior, ahora tienes un inventario total valorado en 350$ {100$ + (100 * 2,5$)}.

En marzo vendes 30 paquetes, los cuales bajo el método FIFO deben pertenecer al lote comprado en enero. Por tanto, has vendido un valor de 60$ (30 * 2$), y te queda un inventario de 290$ {(20 * 2$) + (100 * 2,5$)}.

En abril vendes 40 paquetes, continuando con el método FIFO estarían distribuidos de la siguiente manera: los 20 paquetes restantes del mes de enero más otros 20 paquetes del lote siguiente, que es el de febrero. Por tanto, el valor de la venta ha sido de 90$ {(20 + 2$) + (20 * 2,5$)}, y te quedas con un inventario de 120$ (80 * 2,5$).

Finalmente, todos estos movimientos administrativos suelen ser registrados en un kardex en Excel. Sin embargo, para hacerle frente a los retos de la contabilidad moderna, es necesario contar con una herramienta de inteligencia financiera como CFOremoto. Este es un programa especializado en contabilidad que unifica y automatiza el control sobre todas las finanzas de tu empresa, desde el control del flujo de caja hasta el cálculo y el análisis de ratios financieros de cualquier tipo.