CFOremoto

Estrategia Financiera 6 min de lectura

Panel de control financiero: importancia, características y métricas

Un panel de control financiero o cuadro de mando financiero es una interfaz gráfica que reúne los datos financieros más importantes de tu negocio. Esta interfaz te permite monitorizar el rendimiento y el comportamiento del negocio de la empresa a través de distintos módulos, filtros, gráficos e indicadores financieros.

En este sentido, en un panel de control financiero puedes centralizar y visualizar en un mismo lugar toda la información que necesitas para apoyar el control y la planificación financiera, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Importancia del panel de control financiero

Hoy en día, el panel de control financiero es una herramienta indispensable para los directivos que deben tomar decisiones basadas en datos, ya que gracias a este cuadro de mando es posible analizar una serie de indicadores con información sobre cómo ha sido el desenvolvimiento del negocio hasta el momento y cómo podría serlo en el futuro.

De esta manera, el panel del control financiero te muestra qué elementos (internos y externos) han estado afectando la rentabilidad del negocio, ya sea tanto positiva como negativamente. Al hacerlo, puedes entonces realizar una planificación estratégica más efectiva para mejorar la rentabilidad en el futuro, ya que el panel te permite descubrir problemas que deben ser resueltos, oportunidades que deben ser aprovechadas y fortalezas que deben ser explotadas.

A los directivos que no cuentan con un panel de control financiero se les hace imposible tener una visión panorámica del comportamiento financiero de toda su empresa. Esto significa que solo pueden tomar decisiones a ciegas, multiplicando así los riesgos y los márgenes de error en todos los sentidos.

Características del panel de control financiero

En líneas generales, un panel de control financiero tiene las siguientes características:

  • Está compuesto por distintos módulos, y cada uno de ellos reúne dentro de sí un tipo de información en particular, aportando mayor organización a los datos y mejorando la usabilidad y la lectura por parte del usuario.

  • Muestra diferentes tipos de gráficos financieros para poder transmitir cada información de una manera mucho más efectiva y visual. Por ejemplo, gráficos circulares para representar la distribución de los gastos, gráficos de barras para comparar rendimientos entre dos fechas, o gráficos de líneas para observar tendencias de distintas métricas.

  • Procesa y muestra gran cantidad de indicadores financieros de forma expedita y actualizada, algunos de ellos son indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos para el negocio y otros son métricas estándar que podrían ser aplicables para distintos negocios

  • Ofrece una variedad de filtros para organizar los datos analíticos por temporalidades específicas, actividades o procesos, tipos de indicadores, localidades o regiones, departamentos o sucursales, u otros parámetros personalizables.

  • Dispone de alertas y notificaciones configurables para avisar sobre cuándo un indicador ha alcanzado niveles preocupantes, cuándo sucede un evento al que se le debe prestar atención, cuándo se ha alcanzado un objetivo, entre otros.

Tipos de indicadores del panel de control financiero

Un panel de control financiero se compone de 2 tipos de métricas financieras principales: las operacionales y las de liquidez/solvencia.

Ejemplos de indicadores operacionales en el panel de control financiero

En las métricas operacionales del panel de control financiero destacan las siguientes:

  • Ventas netas: primera línea para la potencial generación de flujo de una empresa.
  • Crecimiento: tracción que trae el negocio respecto de distintos períodos de tiempo.
  • Costos variables: están directamente relacionados con la venta y varían con ella.
  • Márgenes brutos: cuánto queda de las ventas después de los costos variables.
  • Costos fijos: no se mueven con las ventas, son más estables y crecen discretamente.
  • Márgenes de contribución: cuánto queda de las ventas de costos variables y fijos.
  • Gastos fijos: pueden ser de administración o comerciales pero son estables.
  • Gastos variables: pueden ser de administración o comerciales y se mueven con las ventas.
  • Eficiencia de gastos: cuánto de las ventas se va en estructura de gastos del negocio.
  • Márgenes operacionales o EBIT: márgenes de contribución menos gastos totales.
  • Costo de adquisición de clientes: cuánto requiere invertir el negocio en un nuevo cliente.
  • Márgenes netos: márgenes operacionales menos impuestos y otros (intereses, etc.).
  • Retornos sobre activos: cuántas utilidades generamos en relación a los activos totales.
  • Retornos sobre patrimonio: cuántas utilidades generamos en relación al patrimonio.
  • Rotación de activos: cuántas ventas podemos generar con nuestra base de activos.
  • Flujo de caja sobre ventas: capacidad de generar caja en relación a las ventas netas.

Ahora bien, a nivel operacional es posible levantar otro tipo de KPI más específicos a cada negocio que dependerá de su tipo. Por ejemplo, un negocio productivo seguirá distintas métricas que uno que no produce y solo comercializa.

Ejemplos de indicadores de liquidez en el panel de control financiero

En las métricas de liquidez (y solvencia) del panel de control financiero destacan las siguientes:

  • Razón de liquidez: muestra la capacidad del negocio para cubrir pasivos de corto plazo con sus activos de corto plazo.
  • Razón de endeudamiento: muestra qué tan apalancado está el negocio en un momento particular.
  • Capacidad de endeudamiento: muestra que tanto el negocio puede apalancarse en relación a su generación potencial de flujo.
  • Composición de la deuda entre corto y largo plazo: nos da una idea de la estructura de la deuda que tiene nuestro negocio.
  • Cobertura de intereses: muestra la capacidad de cubrir los intereses de la deuda con nuestra generación de caja potencial o EBITDA.
  • Servicio de deuda: muestra la capacidad de cubrir nuestras obligaciones de corto plazo en relación a la generación de EBITDA del negocio.

En conclusión, la importancia del panel de control financiero está en que te permite no solo analizar el rendimiento histórico de tu negocio, sino también tener mucha más información para poder prever el impacto a futuro de cualquier decisión estratégica. Sin embargo, la recolección de datos y el análisis de los indicadores puede resultar un proceso algo complejo para muchas organizaciones. Por tal motivo, es de suma importancia contar con el acompañamiento de un especialista en gestión financiera que sea capaz de entender muy bien el estatus de tu empresa y de planificar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos financieros planteados.