CFOremoto

Estrategia Financiera 5 min de lectura

Principios de finanzas corporativas explicados

Los principios de finanzas corporativas son los pilares sobre los que se apoya la ciencia de la administración del dinero. Aunque la palabra finanzas es un término amplio. Su versatilidad se demuestra en el día a día, cuando se ve que tanto los gerentes que compilan los informes financieros que se analizan en contabilidad, como los corredores que trabajan en bolsa, afirman que trabajan en finanzas.

Sin embargo, las finanzas se diferencian de la contabilidad en que, mientras que la contabilidad tiene como objetivo organizar y compilar información pasada, las finanzas están orientadas a decidir qué hacer con esa información de cara al presente y futuro.

Principios de finanzas corporativas más relevantes

Existen varios principios de finanzas corporativas y todos ellos ayudan a comprender mejor esta ciencia. En las siguientes líneas, repasaremos lo que implican algunos de ellos:

Valor del dinero en el tiempo

El valor del dinero en el tiempo es uno de los conceptos más poderosos e importantes de las finanzas. Básicamente, es tan simple como reconocer que, debido a que podemos obtener un rendimiento de nuestro dinero, el valor del dinero cambia dependiendo de cuándo se recibe o se gasta.

Un dólar hoy vale más que un dólar recibido el próximo año. El valor del dólar inicialmente se denomina valor presente, mientras que el valor del dólar en un momento posterior se denomina valor futuro.

El interés compuesto implica que el dinero crecerá exponencialmente con el tiempo en lugar de hacerlo linealmente. Esto significa que ligeros aumentos en las tasas de rendimiento o en los horizontes temporales tienen un gran poder para aumentar la riqueza.

Análisis de riesgo y costo de oportunidad

El análisis de riesgos es un proceso que ayuda a identificar y gestionar problemas potenciales que podrían socavar iniciativas o proyectos empresariales clave. Para realizar un análisis de riesgo, primero deben identificarse las posibles amenazas a las que se enfrenta el negocio y luego estimar la probabilidad de que se materialicen.

Por su parte, el costo de oportunidad es el valor de la siguiente mejor alternativa perdida. En términos simplificados, es el costo de lo que uno podría haber elegido hacer.

Los principios de finanzas corporativas dictan que los costos de oportunidad surgen en presencia de una elección. Si parece que solo se presenta una opción en el proceso de toma de decisiones, la alternativa predeterminada es no hacer nada, con un costo asociado de cero. Sin embargo, si un tomador de decisiones debe elegir entre la decisión A o B, el costo de oportunidad de la decisión A es el beneficio neto de la decisión B y viceversa.

En el análisis financiero, el costo de oportunidad se tiene en cuenta en el presente al calcular la fórmula del valor actual neto.

Estructura de capital y deuda

La estructura de capital se refiere a la cantidad de deuda y/o capital que emplea una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa se expresa típicamente como una relación deuda-capital.

La deuda y el capital social se utilizan para financiar las operaciones de negocio, los gastos de capital, las adquisiciones y otras inversiones. Hay compensaciones que las empresas deben hacer cuando deciden si utilizar deuda o capital social para financiar operaciones, y los gerentes equilibrarán las dos para encontrar la estructura de capital óptima.

Planificación y control financiero de corto y largo plazo

La planificación financiera comprende todos los pasos, medidas y límites que establece una empresa para alcanzar sus objetivos financieros y estratégicos.

Normalmente, el plan financiero de una empresa se basa en la visión de la empresa. Está compuesto por todas las actividades, procesos, personal, TI, recursos, costos asociados y plazos que una empresa necesita para alcanzar esos objetivos. El plan financiero analiza las circunstancias económicas a corto y largo plazo.

Para muchas empresas, el plan financiero comunica los esfuerzos de generación de ingresos de una empresa a las partes interesadas.

Existen muchas razones para hacer una planificación financiera, como tener la posibilidad de hacer una evaluación del desempeño financiero actual y colocarlo en el centro de todas las metas futuras para tomar decisiones viables financieramente. Otro motivo que respalda esta planificación en que hacer un plan financiero mantiene alineadas las actividades, proyectos, presupuestos y operaciones de negocio. Sin un plan financiero, es fácil desviarse, gastar en exceso, gastar menos o usar KPI de menor impacto para guiar la toma de decisiones.

Gobierno corporativo: pactos de accionistas

Un pacto de accionistas regula la relación entre accionistas en relación con el negocio de la empresa. El objeto de este tipo de acuerdo es definir la relación entre los diferentes accionistas, su participación en la empresa, la gestión del negocio, la enajenación de los derechos y compromisos de los accionistas. Se trata de otro de los principios de finanzas corporativas, puesto que ayuda a estructurar el mecanismo de gestión de una empresa.

De hecho, el pacto de accionistas debe considerarse un complemento de los estatutos que guían la gobernanza corporativa, por eso, ambos acuerdos no deben entrar en conflicto entre sí de ninguna manera.

Además de conocer los principios de finanzas corporativas, para ganar en inteligencia financiera, hoy día, las organizaciones se apoyan en soluciones software específicas que les ayudan a gestionar, analizar, anticiparse a sus necesidades de financiamiento y tomar mejores decisiones. CFOremoto es una de ellas, ¿la conoces?