CFOremoto

Estrategia Financiera 3 min de lectura

¿Qué es y cómo se calcula el flujo de caja puro?

Cuando se habla de flujo de caja puro se hace referencia a los flujos de entrada y salida de dinero vinculados con las operaciones comerciales de una organización. Veamos cómo se calcula y por qué es importante para su salud financiera.

El flujo de caja es un informe financiero que presenta detalladamente los ingresos y egresos de dinero de una empresa en un período determinado.

Hay tres tipos: flujo de caja de inversión, flujo de caja financiero y flujo de caja puro. El flujo de caja puro u operativo es el que considera que la empresa es financiada en un 100 % con capital propio, a partir del dinero que ingresa y egresa por concepto de sus operaciones o de su actividad comercial.

El flujo de caja puro se suele usar para la evaluación de proyectos, ya que cuando la empresa comprende su capacidad de generar flujo de caja puede analizar, por ejemplo, cómo se financiará o en qué nuevos proyectos podrá invertir.

Ingresos y egresos de flujo de caja puro

Por un lado, se consideran ingresos de caja puros u operativos a:

  • Fondos provenientes de la venta de mercaderías y servicios. Esto incluye cobros en efectivo y dinero por cobrar en pago de dichas ventas.
  • Fondos provenientes de recuperación de impuestos o de garantías que se han dejado a un tercero.

Por otro lado, los egresos o salidas de flujo operativas suelen ser:

  • Pagos a proveedores y otras contrapartes del negocio.
  • Pagos fiscales e impuestos al Estado vinculados con las actividades de la empresa.
  • Pagos de sueldos, leyes sociales o impuestos laborales de colaboradores

Tres claves para mantener el flujo de caja estable

  1. Previsibilidad: Será fundamental hacer previsiones realistas que incluyan todos los gastos fijos y variables y sus proyecciones para el mediano y largo plazo.

  2. Control de cobros y pagos: Siempre debes llevar un estricto control sobre la facturación de la empresa. Si es necesario, establece condiciones de pago para prever posibles retrasos de los clientes. Eso ayudará también a la planificación y previsión de los egresos.

  3. Stock: Una excelente manera de gestionar el flujo de caja eficientemente es controlando el stock. Así sabrás exactamente cuándo es el momento de la reposición sin que ello suponga la detención del flujo de efectivo. Esto solo funciona para empresas que mantienen stock.

Importancia del flujo de caja puro

Cuando se conoce el flujo de caja puro, los directivos, inversionistas, acreedores y socios de una compañía pueden analizar exhaustivamente su situación y saber si los flujos de ingresos y egresos que se generan como resultado de la actividad de esa empresa son o no positivos. Además, como se dijo anteriormente, este análisis permite evaluar las oportunidades de inversión y/o financiación en las que está o puede estar involucrado el efectivo.
Tanto el flujo de caja puro como todos los demás componentes de los estados financieros permiten determinar los nuevos recursos que se pueden adquirir en el futuro, si es conveniente o no solicitar un crédito, si se dispone de suficiente dinero para cancelar deudas y pagar compromisos, o si es posible anticiparse a un déficit en el mediano y largo plazo.