Blog de CFOremoto

Ratios financieros: tipos, fórmulas, interpretación y ejemplos

La percepción y el instinto de los gerentes, accionistas y directivos de una organización son importantes al momento de tomar decisiones. Sin embargo, las empresas exitosas no definen su rumbo en base a estos factores. Más allá de criterios personales, la planificación y la toma de decisiones se deben llevar a cabo a través del análisis de datos duros provenientes de los ratios financieros.  

¿Qué son los ratios financieros?

Los ratios financieros son índices o indicadores resultantes de la relación entre dos cifras económicas, provenientes de los estados financieros de una organización, como por ejemplo, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo o el balance general Con esto, es posible evaluar, cuál es la situación financiera global de la empresa, si tiene una gestión efectiva o para identificar tendencias financieras en el tiempo. 

Importancia de los ratios financieros

Gracias a los ratios financieros, un gerente de finanzas o quien toma las decisiones financieras en una empresa es capaz de hacer distintos tipos de análisis de manera simplificada de los estados financieros. Por un lado, están los análisis verticales, que evalúan dos cifras de una empresa en un solo periodo. Con esto es posible determinar si la organización en general está bien o mal gestionada, qué recursos se pueden optimizar y cuál es su estado de liquidez, entre otros.

Por otro lado, están los análisis horizontales, que evalúan la relación entre dos cifras de distintos periodos de tiempo o empresas, lo que posibilita realizar proyecciones económicas. Esto les permite a los gerentes planificar y desarrollar estrategias financieras efectivas en un corto, mediano y largo plazo. 

Tipos de ratios financieros

Existen múltiples tipos de ratios financieros, cada uno de ellos aporta información diferente y crucial sobre la gestión económica de la empresa. Entre los más importantes, destacan los siguientes: 

  • Ratios financieros de liquidez: los ratios de liquidez miden la capacidad en la que se encuentra una organización para pagar sus deudas a corto plazo en base a sus activos de corto plazo, como lo son la caja y las cuentas por cobrar a clientes, entre otros..
  • Ratios financieros de endeudamiento: los ratios de endeudamiento miden la relación que hay entre las deudas adquiridas y la capacidad de poder cumplir de forma satisfactoria con dichas obligaciones financieras que se han generado en el tiempo
  • Ratios financieros de rentabilidad: los ratios de rentabilidad miden el beneficio neto que obtiene la empresa en relación con sus activos, capital o ventas, es decir, son un reflejo directo de la capacidad operacional que tiene un negocio de generar ganancias en relación al potencial que tiene.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Interpretación de ratios financieros

Los ratios financieros ofrecen una visión simplificada y real de la situación de la empresa. Sin embargo, al analizarlos, es importante ver más allá de los números. La interpretación de los ratios financieros debe ser muy precisa, sin márgenes de error. Los números pueden ser bastante informativos, pero si no se analizan de la manera correcta, tendremos una perspectiva equivocada de la contabilidad del negocio.

Las ideas principales que hay que tener en cuenta al momento de interpretar los ratios financieros son las siguientes

  • Interpretación de los ratios financieros de liquidez: estos determinan cuántos pesos posee una empresa (a nivel de bienes y derechos del activo corriente) por cada peso de deuda que posee en un corto plazo. En otras palabras, un ratio de solvencia de 3 nos indica que la organización posee 3 pesos de liquidez por cada peso de pasivos a corto plazo. 
  • Interpretación de los ratios financieros de endeudamiento: estos determinan el porcentaje total de las deudas de la empresa con respecto al total de su financiación propia. En otras palabras, un ratio de endeudamiento del 0,65 quiere decir que —expresado en tanto por uno—,  por cada 0,65 pesos de deuda la empresa cuenta con 1 peso de financiación propia.
  • Interpretación de los ratios financieros de rentabilidad: estos determinan el nivel de eficiencia con el que se ha gestionado la empresa. En otras palabras, el ratio de rentabilidad determina cuánto es la ganancia de la compañía por cada peso vendido. Mientras más altos los resultados, más próspera la organización, ya que dichas ganancias se acumularán en el patrimonio del negocio y en su liquidez una vez que se hayan reflejado en ella.

Fórmulas de ratios financieros

Ratios financieros fórmulas

Cada uno de estos ratios financieros se calcula con el uso de fórmulas breves y precisas. Cabe destacar que cada empresa calcula los ratios de acuerdo a las necesidades u objetivos de la misma. 

Las fórmulas de los ratios financieros son las siguientes:

  • Fórmula del ratio financiero de liquidez: 

Liquidez = activo corriente / pasivo corriente

El resultado dependerá del tipo de empresa y de la actividad que realice. Sin embargo, generalmente si el resultado es mayor que 1 significa que la empresa podrá pagar sus deudas. Si, por el contrario, el valor es menor a 1 se puede traducir en problemas de solvencia.

En los negocios que manejan inventario, ya sea porque producen algún bien o lo comercializan, se usa también la razón de liquidez ácida, que busca limpiar el efecto en el activo del inventario, es decir, considera que dicho inventario no tiene ningún valor comercial.

Liquidez ácida = (activo corriente – inventarios) / pasivo corriente

  • Fórmula del ratio financiero de endeudamiento: 

Ratio de endeudamiento = pasivo / patrimonio neto

El resultado se expresará en “tanto por uno”. Si la empresa prefiere calcular con base en “tanto por ciento”, solo se debe multiplicar por cien. 

  • Fórmula del ratio financiero de rentabilidad:

Margen Neto = utilidad neta / ventas

A mayor resultado, más rentable es la organización en términos operacionales. 

Sin embargo, es relevante medir la capacidad de generar utilidades o ganancias de una empresa en relación a sus activos y a su patrimonio para entender si dichos activos están generando todo su potencial o bien están generando menos de este. 

Retorno sobre activos (ROA) = utilidad neta / activos

Retorno sobre patrimonio (ROE) = utilidad neta / patrimonio neto

Ejemplos prácticos de ratios financieros

Los ratios financieros pueden (y deben) ser utilizados en todas las empresas, independiente de su tamaño o de su actividad. A continuación, algunos ejemplos de ratios financieros en la práctica de un negocio hipotético:

La empresa La Floresta, dedicada a la comercialización de autopartes, solicitó los estados contables de su ejercicio del 30/06/2018 y 30/06/2019. Se pide el análisis horizontal de los siguientes ratios financieros: 

  • Ratio financiero de liquidez = activo corriente / pasivo corriente

RL 2018 =  770.000/765.000 = 1,006

RL 2019 = 805.000/608.000 = 1,324

La empresa La Floresta posee una evolución histórica positiva, siendo que, en 2018 poseía un ratio de 1,006 y en 2019 incrementó a 1,324. Lo que se traduce en una mayor liquidez por cada peso de deuda a corto plazo. 

  • Ratio financiero de endeudamiento = pasivo / patrimonio neto

RE 2018 = 803.000/1.350.000 = 0,59 (59 % de recursos financiados por terceros).

RE 2019 = 640.000/1.300.000 = 0,49 (49 % de recursos financiados por terceros).

La empresa La Floresta disminuyó su nivel de endeudamiento un 10 % en el transcurso de un año. 

  • Margen neto = utilidad neta / ventas

RR 2018 = 600.000/1.070.000 = 0,56 (la rentabilidad es del 56 %)

RR 2019 = 800.000/1.300.000 = 0,61 (la rentabilidad es del 61 %)

El ratio de rentabilidad de la empresa La Floresta aumentó un 5 % durante un año, lo que representa un incremento moderado.

Calcular los ratios financieros en Excel, ¿una buena idea?

Normalmente, las empresas menos modernas suelen calcular los ratios financieros en Excel. Sin embargo, a pesar de la efectividad de esta herramienta para algunos fines, a nivel contable puede llegar a ser compleja y tener muchas limitaciones. 

Por ejemplo, toda la configuración de la herramienta hay que hacerla de manera manual, ya que no cuenta con un panel de control financiero automatizado que aporte agilidad y precisión en el cálculo de los ratios financieros en Excel. En este mismo sentido, los procesos manuales en Excel son muy propensos a sufrir errores de tipeo o de configuración que pueden alterar los resultados de los cálculos.

Por otro lado, los archivos en los que se encuentran registrados los ratios financieros en Excel pueden dañarse en cualquier momento, perdiendo toda la data que se había guardado. Además, los archivos de Excel no permiten colaborar en línea, limitando el trabajo en equipo. 

Para evitar todos estos inconvenientes, lo recomendable es recurrir a una tecnología más sofisticada que permita automatizar procesos, descubrir métricas de éxito, anticipar los riesgos y oportunidades del negocio, y compartir información con el equipo, todo desde la nube. CFOremoto es una plataforma capaz de cumplir con estas y muchas otras funciones, facilitando el trabajo del equipo de finanzas, agilizando el control del flujo de caja (o cash flow), optimizando el cálculo de los ratios financieros y mejorando la toma de decisiones en las empresas. 


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.