CFOremoto

Financiamiento 5 min de lectura

Tabla de amortización: fórmula, ejemplo y cómo hacerla

La amortización es el proceso de contabilidad mediante el cual se va reduciendo una deuda a través de pagos periódicos durante un tiempo determinado, hasta que la deuda sea cancelada por completo. Con base en este concepto, la tabla de amortización y su fórmula son dos elementos clave en toda empresa que adquiere cualquier tipo de créditos.

¿Qué es una tabla de amortización?

El cuadro de amortización ó tabla de amortización es un registro a través del cual se mantiene el control de los pagos realizados y de los pagos faltantes por un crédito adquirido, ya sea por parte de un banco, una empresa de factoring o cualquier otra contraparte.

En la tabla de amortización se detalla cómo se van aplicando las condiciones del crédito durante el pago del mismo.

¿Para qué sirve la tabla de amortización?

La tabla de amortización sirve para mejorar la toma de decisiones financieras, ya que es una herramienta que se utiliza para analizar el costo de adquirir un crédito y también para planificar mejor los pagos una vez este sea adquirido. Por tanto, la tabla de amortización es fundamental para llevar un buen control del flujo de caja proyectado, ya que refleja cómo las cuotas del crédito se irán pagando a la contraparte en el futuro y, por lo tanto, permite anticiparse y prepararse para dichos pagos.

Fórmula de la tabla de amortización

Al calcular la amortización del crédito, lo primero que hay que hacer es calcular el monto de la cuota a pagar cada mes. Para ello, se debe aplicar la siguiente fórmula en la tabla de amortización:

R = A * i / (1 – 1 / (1 + i)^n)

Donde:

  • R: es la renta, es decir, el monto de la cuota a pagar cada mes, y el cual hay que calcular.
  • A: es el monto del crédito adquirido.
  • i: es la tasa de interés mensual que se debe pagar por el crédito.
  • n: es el número de meses durante los cuales se debe cancelar el crédito.
    Después, para los meses siguientes, se debe usar la siguiente fórmula:

R = monto de amortización del mes + intereses del mes

Donde los intereses del mes se calculan con la siguiente fórmula:

Intereses del mes = cuota remanente por pagar * i

¿Cómo hacer una tabla de amortización?

El punto de partida sobre cómo hacer una tabla de amortización es estructurar los 5 elementos que la componen:

  • Periodo (primera columna): son los distintos lapsos de tiempo en los que se debe hacer el pago de cada cuota del crédito, que generalmente es cada mes, pero también puede ser trimestral, semestral, etc.
  • Cuota (segunda columna): es el monto que se debe ir pagando en cada periodo, y se forma por la suma de los intereses más el monto de amortización.
  • Interés (tercera columna): es el porcentaje de interés que se debe pagar dentro de cada cuota por el crédito adquirido.
  • Amortización (cuarta columna): es el monto que se devuelve del crédito en cada periodo, pero sin tener en cuenta los intereses.
  • Saldo (quinta columna): es el monto total del crédito que falta por pagar, y que se va reduciendo después de cada periodo hasta llegar a 0.

Aunque las columnas son fijas, la tabla de amortización tendrá tantas líneas hacia abajo como cuotas se haya acordado con el prestamista. También, en la tabla de amortización influye las condiciones que se hayan acordado sobre los intereses. Por ejemplo, hay créditos cuyos intereses se comienzan a pagar solo después de cierta cantidad de períodos. En esos casos, la columna de intereses permanecerá en blanco durante los primeros periodos.

En este sentido, hay una porción de la tabla de amortización que refleja las cuotas de corto plazo (primeros 12 meses) y el resto queda en el largo plazo. En la medida que transcurre el tiempo, las porciones de corto y largo plazo van cambiando porque se va avanzando en las cuotas.

Ejemplo de tabla de amortización

A continuación, un ejemplo de tabla de amortización creada siguiendo los pasos anteriormente descritos.

amortizacion-y-fondos-5-0216.jpeg

Créditos: SoloContabilidad

¿Tabla de amortización en Excel?

Durante muchos años fue común que las empresas hicieran la tabla de amortización en Excel. Sin embargo, aunque hoy en día algunos negocios lo siguen haciendo, esta herramienta ofimática ya se considera obsoleta para la contabilidad moderna, debido a que se trata de un programa impreciso, con tablas complejas de configurar y sin ningún nivel de automatización administrativo.

Por tal motivo, ya no es nada recomendable hacer la tabla de amortización en Excel. En cambio, lo mejor es utilizar una herramienta inteligente especializada en funciones contables, como lo es CFOremoto. Esta es una plataforma que te permite unificar y automatizar todo el control de la contabilidad de tu empresa, y analizar cualquier tipo de ratio financiero de manera inmediata y sin márgenes de error.