CFOremoto

Financiamiento 5 min de lectura

Costos financieros: tipos, ejemplos y características

Los costos financieros son uno de los tipos de costos sobre los que debes estar más pendiente, ya que representan un alto porcentaje de la totalidad de los diferentes costos que debe asumir tu empresa en el día a día.

Todo negocio se enfrenta a múltiples procesos secuenciales, desde producción, hasta distribución y comercialización. A lo largo de esa cadena operativa van surgiendo necesidades de todo tipo, ya sea en cuanto a productos, recursos humanos, materiales, capacidades económicas, entre otras. Cubrir estas necesidades conlleva una serie de costos empresariales que se deben respaldar con la comercialización de los productos o servicios de la empresa, y aquí es donde resaltan los costos financieros por encima de los demás.

¿Qué son los costos financieros?

Los costos financieros son aquellos en los que incurre la empresa como consecuencia de la adquisición de financiamiento mediante deuda para el desarrollo del negocio y de las operaciones.

En este sentido, los costos financieros abarcan tanto el precio del dinero, es decir, los intereses, como también otro tipo de remuneraciones, que pueden ser comisiones, costos de administración u otros relacionados con la formalización de la operación de financiamiento mediante deuda.

Puesto que toda operación de financiación implica costos financieros que deben pagarse (a veces durante prolongados periodos de tiempo), puede ocurrir que el total de los costos financieros llegue a ser una parte significativa o mayoritaria de todos los tipos de costos generales que debe cubrir la empresa. De aquí su extrema importancia.

Características de los costos financieros

Teniendo como base el concepto antes descrito, podemos decir que las principales características de los costos financieros son las siguientes:

  • Se originan solo a causa de la adquisición de financiamiento mediante deuda.
  • Suelen mantenerse vigentes durante largos periodos de tiempo.
  • Debido a la naturaleza de su ciclo de vida, los costos financieros pueden convertirse en los costos más altos para la empresa.
  • Están relacionados tanto con la operación de financiamiento en sí, como con las acciones o inacciones de la empresa ante la deuda (pagos adelantados, demoras, etc.).

Tipos de costos financieros

whale.png

Los principales tipos de costos financieros son:

  • Costos financieros por intereses del préstamo: estos dependen principalmente de la cuantía, vencimiento y riesgos del préstamo considerado por la entidad financiadora.
  • Costos financieros por comisiones bancarias: se originan por operaciones realizadas con bancos o entidades de crédito. Entre los ejemplos de costos financieros por comisiones encontramos: comisiones por apertura y mantenimiento de cuentas, por cancelación de préstamos, por solicitud y uso de tarjetas, entre otros.
  • Costos financieros por intereses de mora: son los intereses que se generan producto de que existan retrasos en los pagos acordados, generalmente están tipificados y establecidos en las condiciones iniciales del préstamo.

Ejemplos de costos financieros

Llevándolo a un caso práctico, si negociamos la obtención de un préstamo bancario de $10.000, el cual debemos devolver con una cuota mensual en un periodo de 24 meses de $600, y que además tenemos que pagar para su concesión $100 en concepto de comisión, tenemos entonces que un ejemplo de costos financieros sería el siguiente:

Costos = (($600 x 24 meses) – $10.000) + $100 comisión = $4.500

¿Cómo calcular el ejemplo de costos financieros?

Siguiendo con el ejemplo de costos financieros anterior, lo que hemos hecho es multiplicar por 24 veces la cuota que se paga mensualmente para calcular el monto total a devolver en el que se incluyen capital e intereses. Después, le restamos el capital que hemos pedido y así averiguamos el total de intereses que estamos pagando a lo largo de esos 2 años ($4.400). Además, debemos sumar a estos intereses las comisiones que surjan.

En términos del cálculo de los intereses de mora, va a depender del crédito que se esté adquiriendo, en ese caso, la entidad financiadora establece las reglas que apliquen.

Consideraciones sobre los costos financieros

Calcular los costos financieros es clave para no comprometer el crecimiento empresarial. Por lo tanto, es recomendable realizar un plan de financiación que permita estudiar todas las alternativas posibles para financiar las necesidades del negocio, y así elegir la opción más conveniente. Es decir, aquella que genere la menor cantidad de costos financieros posibles.

En este sentido, es de suma importancia contar con estructuras de financiamiento óptimas que le permitan al negocio operar y crecer sin incurrir en excedentes de costos financieros que comprometan el flujo de caja de la empresa y, por ende, la rentabilidad del negocio.

Finalmente, lo ideal es contar con un sistema especializado en el análisis contable de las empresas, como lo es CFOremoto. Esta plataforma de inteligencia financiera permite automatizar la medición de los costos financieros de forma separada a la medición de todos los demás tipos de costos y gastos de la empresa.

Así, gracias a CFOremoto, puedes analizar la rentabilidad del negocio por sí solo, sin dejar que los ratios financieros se alteren debido a la estructura de financiamiento. De esta manera, con CFOremoto puedes determinar con rapidez y precisión los diferentes costos financieros asociados y realizar la proyección de los mismos a lo largo del tiempo que dure el financiamiento.