Blog de CFOremoto

Evaluación financiera: los componentes básicos

Una evaluación financiera tiene el fin de medir la rentabilidad de un proyecto, tomar mejores decisiones de inversión y hacerlo de manera inteligente. Si quieres saber cuáles son los componentes más relevantes para hacer una correcta evaluación financiera, sigue leyendo. En este artículo encontrarás la información necesaria.

Componentes para realizar una evaluación financiera

Este procedimiento de evaluación tiene por objetivo corroborar si existe rendimiento financiero, alcances o riesgos en un determinado proyecto. 

CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Hacer una evaluación financiera implica una serie de análisis que permitirán determinar algunas claves:

  • Tasa del retorno del proyecto, con o sin financiamiento.
  • Tiempos de recuperación de la inversión.
  • Valor económico del proyecto.

Los componentes relevantes para hacer eficientemente una evaluación financiera son:

Capacidad para generar rentabilidad

Tener rentabilidad empresarial significa que la empresa es capaz de generar los recursos económicos suficientes para ser catalogada como productiva. Esto quiere decir que la variedad que existe entre los ingresos y los egresos es la idónea para que la empresa siga creciendo y se mantenga sostenible.

Este apartado se puede dividir y analizar en dos áreas. La relación entre ambas se denomina apalancamiento financiero:

  • Rentabilidad económica, más conocido como ROI.
  • Rentabilidad financiera, más conocido como ROE.

Inversiones potenciales en activos fijos y capital de trabajo

Dentro del proceso de evaluación financiera, es necesario que se  haga un análisis de las inversiones posibles, tanto en activos fijos como en capital de trabajo.

En las inversiones en activos fijos es importante considerar la periodicidad con la que se deben hacer para mantener en balance la operación de EBITDA; un señalizador financiero relacionado con las utilidades generadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización. En pocas palabras, es un beneficio bruto.

En cuanto al análisis de las inversiones en el capital de trabajo, se consigue a través de los desajustes que se encuentren entre los cobros a los clientes y el pago a los proveedores. Las inversiones en el capital de trabajo se asumen para cumplir con ciertas responsabilidades a corto plazo.

Estructuras de financiamiento

Este apartado comprende las estructuras de financiamiento actuales que afectan a la caja, así como el análisis de la viabilidad de otro tipo de financiamiento, en caso de ser preciso para la ejecución del proyecto.

La estructura financiera son los recursos de capital que se destinan a la empresa para el cumplimiento de sus objetivos.

Además de los componentes anteriores, existen indicadores para medir la eficacia rentable. Son 5 y a continuación los detallamos:

  • Valor presente neto (VPN)
  • Tasa interna de retorno (TIR)
  • Relación beneficio-costo (B/C)
  • Índice de rentabilidad (IR)
  • Periodo de recuperación de inversión

Por último, con toda esta información, la persona encargada de la evaluación financiera podrá tener un amplio panorama de la situación y así examinar el costo de oportunidad. El resultado será la clave para llegar a la decisión final de este proceso: utilidad o pérdida.

Espero haber aclarado tus dudas al respecto. Ahora solo queda poner en práctica estos conocimientos y lograr una evaluación financiera certera en tu negocio. Y recuerda que en CFOremoto dispones de un software que te ayudará a gestionar tus finanzas y las de tu empresa.

CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.