Blog de CFOremoto

Fondo de maniobra: ¿qué es y cómo se calcula?

El concepto fondo de maniobra pertenece a la gestión financiera y es la capacidad que tiene una empresa para dar continuidad, de forma habitual, al desarrollo de sus actividades, sobre todo, conocer el ratio de solvencia. El resultado que se obtenga del fondo de maniobra permite garantizar la subsistencia de una empresa. Por lo tanto, es fundamental conocer qué es y cómo se calcula el fondo de maniobra. En este artículo encontrarás la información necesaria.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra, también conocido como capital de trabajo o fondo de rotación, es el recurso financiero que tiene una empresa para cumplir con sus compromisos y actividades en un corto plazo, es decir, con temporalidad inferior a 1 año.

Los objetivos financieros que se destinan para los proyectos a corto plazo son los gastos de:

  • Suministro
  • Producción 
  • Almacenaje
  • Distribución

En pocas palabras, el cálculo que se obtiene del fondo de maniobra es el indicador que permite conocer la salud financiera de cualquier empresa. Cabe destacar que este proceso cambia o se adapta, de acuerdo con el crecimiento del negocio.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

El cálculo del capital de trabajo incluye 2 conceptos fundamentales: el activo circulante (o activo corriente) y el pasivo circulante (o pasivo corriente). 

  • Activo circulante o activo corriente. Son los bienes y derechos que están disponibles en un corto plazo. Por ejemplo, la tesorería y las cuentas a cobrar de los clientes.
  • Pasivo circulante o pasivo corriente. Son las obligaciones de pago que tiene la empresa en un corto plazo. Por ejemplo, los gastos de gestión y los créditos bancarios.

Tomando en cuenta lo anterior, el fondo de maniobra, o capital de trabajo, es el resultado del activo circulante menos el pasivo circulante. El fondo de maniobra es determinante para tomar decisiones inteligentes, como por ejemplo:

  • Si el resultado es igual a cero, significa que la empresa está en riesgo y no podrá asumir sus compromisos de pago en un lapso corto de tiempo.
  • Si el resultado es negativo, significa que los activos circulantes están por debajo de los pasivos, por lo que hay un desequilibrio financiero.
  • Si el resultado es positivo, significa que la empresa se encuentra en un equilibrio idóneo para sufragar sus compromisos de pago a corto plazo.

El último escenario es esencial para las empresas, y cada una lo adapta de acuerdo a sus necesidades y posibilidades financieras.

Es importante que el cálculo del fondo de maniobra se realice al menos una vez al mes, de manera que se puedan tomar acciones y el negocio pueda seguir operando sin complicaciones. Algunas decisiones pueden estar encaminadas hacia la ampliación del fondo de maniobra, el refinanciamiento de pasivos a corto o largo plazo o la incorporación de otro tipo de fondos a la empresa, entre otras.

Calcular el fondo de maniobra permite establecer las estrategias financieras de la empresa, para poder afrontar las deudas y adquisiciones de su actividad cotidiana. La importancia radica en permanecer al tanto de este indicador, para así brindar una solución oportuna y que la empresa mantenga su equilibrio financiero. Recuerda que en CFOremoto dispones del software de gestión de finanzas que necesitas en tu negocio. 


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.