CFOremoto

Contabilidad 3 min de lectura

Libro contable: definición, tipos e importancia

Hoy en día, existen estándares, regulaciones de auditoría y principios éticos que el libro contable debe seguir. En él actualizan datos los contadores, que son quienes, desde sus empresas, manejan el flujo y reflujo monetario de la economía. Cada negocio, compañía, corporación, gobierno e individuo debe usar al menos principios contables básicos durante su vida y, a menudo, durante sus actividades diarias. Es un elemento importante del negocio hoy.

¿Qué es el libro diario de contabilidad?

Un libro contable es un diario detallado de todas las transacciones financieras de una empresa. Los asientos en un diario de contabilidad se utilizan para crear el libro mayor que luego se utiliza para los estados financieros de una empresa.

Antes de la contabilidad computarizada, las transacciones se ingresaban manualmente en un libro contable y luego se contabilizaban en el libro mayor. Además de este diario general, los contadores mantenían varios otros libros, como el de compras y ventas, el de recibos de efectivo y el de desembolsos de efectivo.

Con el software de contabilidad, hoy en día es probable que solo se mantenga físicamente un libro contable donde se ingresan asientos de ajuste y transacciones financieras únicas.

Cuáles son los distintos tipos de libros contables que existen

El libro contable es un instrumento necesario en la empresa. Existen diferentes tipos, algunos son obligatorios para la empresa, y nos ayudan a poder llevar una contabilidad al día y que refleje la realidad del negocio. ¿Los conoces todos?

Libro de ventas

El libro de ventas es un diario especial que se utiliza para registrar las ventas que hemos ido generando a nuestros clientes, y que quedan respaldadas por facturas o boletas.

Libro de compras

El libro de compras es un diario especial que se utiliza para registrar todas las adquisiciones que nuestra empresa está haciendo a proveedores externos que nos emiten factura.

Libro de honorarios

El libro de honorarios se usa para registrar todos los servicios que terceros independientes han entregado a nuestra empresa, y que quedan registrados en el documento que los respalda.

Libro de remuneraciones

El libro de remuneraciones es un diario especial que se utiliza para registrar los egresos de nuestro negocio en sueldos, leyes sociales e impuestos laborales de nuestros colaboradores.

Libro mayor

El libro mayor se conoce como el libro de asiento final. Resume todos los asientos contables diarios de una cuenta para obtener los saldos finales.

Libro diario

El libro diario recoge por orden cronológico todas las entradas del balance contable, las del debe y las del haber.

Libro blanco

El libro blanco es una herramienta muy necesaria para cualquier empresa, ya que registra cada entrada y salida de dinero de nuestro negocio en el tiempo, asignando un documento de respaldo que justifica esa entrada o salida.

La importancia de apoyarse en un libro contable para la toma de decisiones

La importancia de disponer de un libro contable tiene que ver con la posibilidad que ofrece para llegar a entender qué es lo que está pasando en el negocio de una forma simple. Esta herramienta, en su versión tradicional o, aún mejor, en la digital, es un input primordial para que los contadores puedan construir los estados financieros y hacer todas las declaraciones tributarias necesarias para mantener el negocio cumpliendo con las regulaciones que el Servicios de Impuestos Internos exige.

¿Tienes tu libro contable actualizado?