Blog de CFOremoto

¿Qué es la conciliación bancaria y qué ocurre si no está bien cuadrada?

Dentro del área contable de una empresa existe el proceso de conciliación bancaria, elemento importante en la toma de decisiones. ¿Habías escuchado el término? Si la respuesta es no, descuida, en este artículo te cuento qué es, qué hacer si no coinciden los números y consejos de buenas prácticas para tener el control total de tu empresa de forma inteligente.

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es un proceso mediante el que puedes identificar cada uno de los movimientos bancarios, tanto los de salida como los de entrada de dinero de tu banco o bancos, contra un documento u obligación que respalde dicha salida o entrada de dinero.

Dicho de otra manera: la conciliación bancaria pone un “nombre” a cada uno de los movimientos bancarios. De esta forma, se consigue tener en todo momento claridad y justificación tanto de los pagos que se han hecho a terceros como de los pagos que se han recibido por parte de terceros. 

¿Cuál es la importancia de este proceso en la vida contable de una empresa? Su valor recae en: 

  • Detectar errores a tiempo
  • Verificar transacciones
  • Examinar la situación económica de la empresa
  • Contar con información oportuna para la toma de decisiones 
  • Evitar pérdidas monetarias


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

¿Por qué es importante la  conciliación bancaria?

Este proceso es de vital importancia por dos motivos principales:

  1. Te permite contar con la visibilidad y justificación constante de todo el dinero que sale y entra a la compañía, así como su razón de ser. Así puedes entender el flujo de caja histórico en todo momento.
  2. Gracias a la conciliación bancaria puedes mantener obligaciones y compromisos actuales siempre actualizados y al día. Ello te permite tener siempre claridad de las obligaciones que todavía se están pagando y, por tanto, de sus vencimientos, que afectarán a la futura caja. 

Pero, ¿y si no están bien cuadrados los números?

Es común que suceda que el saldo final que refleja la entidad bancaria no coincida con el saldo que refleja los registros contables de la empresa. Esto se debe a que las partidas no se registran al mismo tiempo. Para evitarlo debes ver por qué no cuadran: es probable que el proceso de conciliación bancaria se esté haciendo de forma manual, con los errores que ello puede conllevar.

Buenas prácticas en la conciliación bancaria: uso de la tecnología para evitar errores

Todas las empresas deben realizar el proceso de conciliación bancaria recurrentemente: todos los días, una vez por semana o una vez al mes. La periodicidad dependerá de la cantidad de movimientos que se generen en dichos lapsos de tiempo.

CFOremoto te ayuda en este proceso gracias a la tecnología inteligente de nuestros robots, que identifican de forma rápida el documento que justifica cada uno de los movimientos de la cuenta corriente. 

Llevar a cabo la conciliación bancaria de forma manual puede resultar tedioso y se presta a errores manuales, de mecanografía, de cálculo… Por tanto, un conciliador bancario como el de la plataforma de CFOremoto es la clave para optimizar los procesos de administración de cualquier tipo de empresa.

Si cuentas con la tecnología adecuada, el proceso de conciliación bancaria no tiene por qué ser un problema. Pon en práctica los consejos que aquí te compartí y protege tu negocio mientras crece.


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.