CFOremoto

Emprendimiento 4 min de lectura

¿Qué es la metodología Agile? Analizamos los 12 principios y beneficios

Su verdadero nombre lo dice: esta metodología es realmente ágil y flexible en cualquier campo de aplicación. ¿Te gustaría conocer los 12 principios y ventajas de la famosa metodología Agile? Permanece en este post y descubre de qué forma puedes beneficiar a tu empresa con este modelo versátil: explicaremos en qué consiste, cuáles son sus principios, sus ventajas y cómo puede ayudar a emprendedores y startups.

Método Agile: ¿en qué consiste?

Esta metodología nace a raíz de analizar los modelos de trabajo tradicionales, que en teoría son eficaces, pero, ¿en la práctica o en la experiencia funcionan de la misma forma? Para responder a esta pregunta, un grupo de profesionales crearon el Manifiesto Agile en los años 90, documento cuyo objetivo era mejorar la gestión de proyectos.

Esta metodología tomó fuerza en el año 2000, adoptando como nombre propio Agile y, así como suena, cumple la función de ser un grupo de herramientas que dejan resultados de máximo rendimiento en una empresa frente a cualquier cambio.

Los pilares esenciales de la metodología Agile son:

  • Las relaciones con las personas involucradas
  • La funcionalidad del producto o servicio
  • La cooperación con el cliente
  • La versatilidad del proceso de trabajo

Grandes ventajas de la metodología Agile

¿Cuál es el resultado que puedes obtener al aplicar esta metodología? Es muy simple: aumenta la motivación del equipo de trabajo y, por ende, la productividad se eleva para tener el mejor resultado: un producto o servicio de calidad para el cliente.

Metodología Agile para emprendedores y startups

Como ves, las metodologías Agile ayudan a ejecutar proyectos mucho más rápidos minimizando la posibilidad de error. Y una de las claves para conseguirlo es mediante la flexibilidad y adaptación.

Ser capaces de crear, de flexibilizar y de adaptarse a los cambios es la llave del éxito para quienes emprenden o tienen una empresa, ya que desarrollar procesos innovadores con estas características se asocia a centrarse en la optimización y en el logro de resultados.

Los 12 principios de la metodología Agile

Su esencia se amplía en 12 principios que, desde el primer instante de su aplicación, asegura rendimiento y productividad. A continuación, te los comparto:

  1. La satisfacción del cliente se logra a través de que reciba el producto o servicio de calidad que se merece.
  2. Los cambios son buenos si se trata de mejorar. Cualquier sugerencia en el camino deberá ser aceptada para entregar un resultado de valor.
  3. Lograr funcionalidad en un tiempo determinado a través de la división del trabajo.
  4. Trabajo cooperativo y en equipo entre los responsables o líderes de la empresa.
  5. Calcular la evolución del proyecto mediante indicadores certeros.
  6. La continuidad al desarrollo del proyecto es fundamental para su ejecución.
  7. La comunicación es la base en cualquier equipo de trabajo, sobre todo de forma presencial.
  8. Un clima de confianza y seguridad permitirán el éxito del proyecto.
  9. La técnica y el diseño deben ir de la mano para generar rendimiento.
  10. Sin complicaciones: las tareas simples se ejecutan más fácil y son más manejables.
  11. Permitirse autogestión para no crear excesos de jerarquías en el equipo de trabajo.
  12. La versatilidad ante cualquier cambio permitirá el éxito del producto o servicio.

Estos 12 principios recaen en la adaptabilidad, flexibilidad y nuevas formas de trabajo que las empresas, de cualquier tipo, deben hacer frente ante la era tecnológica que se desarrolla.

Y así como las personas en la vida diaria, las empresas se transforman y deben hacerlo debido a las condiciones cambiantes en el mercado. Piensa de forma inteligente, ¿qué pasaría si comenzaras a aplicar los principios de la metodología Agile? Seguro que sea cual sea la naturaleza de tu proyecto lograrás eficacia.