CFOremoto

Gestión de PYMEs 5 min de lectura

Análisis FODA y oportunidades de una empresa

Para que una compañía se expanda, conquiste nuevos mercados y se desarrolle con éxito, es necesario detectar todas las ventajas y tendencias positivas que brinda el entorno en el que ella opera. Las oportunidades de una empresa son, justamente, ese puente que las lleva al crecimiento.

Se consideran oportunidades de una empresa a todos aquellos factores y elementos del entorno que pueden impactar positivamente en el desarrollo de un negocio. Identificando y analizando las oportunidades, las compañías y sus directivos pueden tomar decisiones estratégicas que se aproximen al éxito empresarial.

Por definición, las oportunidades de una empresa ocurren en el exterior, es decir, no es algo que pueden generar ellas mismas, sino aprovechar estratégicamente. Saber identificar, estudiar y anticiparse a, por ejemplo, tendencias del mercado, eventos, modas o situaciones económicas, puede marcar la diferencia entre una empresa y su competidor.

¿Cómo identificar las oportunidades de una empresa?

Existen procedimientos para detectar las oportunidades de una empresa y analizar su peso y valor antes de definir una determinada estrategia. Uno de los métodos más clásicos es el análisis FODA.

Es una matriz que estudia y evalúa factores internos de la empresa como las fortalezas (F) y las debilidades (D); y las variables externas, es decir, las oportunidades (O) y las amenazas (A).

Este método es aplicable en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, ya que es una herramienta muy útil para la planificación y análisis de la competencia.

La matriz suele dividirse en 4 cuadrantes. Los cuadrantes 1 y 2 plasman los factores internos que pueden impactar positiva y negativamente en una empresa. Los cuadrantes 3 y 4 muestran las variables externas, entre las que se encuentran las oportunidades.

<table><tbody><tr><td></td><td>Positivos</td><td>Negativos</td></tr><tr><td>Factores internos</td><td><sup>1</sup>   FORTALEZAS</td><td><sup>2</sup>   DEBILIDADES</td></tr><tr><td>Factores externos</td><td><sup>3</sup>   OPORTUNIDADES</td><td><sup>4</sup>   AMENAZAS</td></tr></tbody></table>

Dentro de la matriz FODA, hablaremos específicamente sobre cómo obtener datos y relevar información para detectar posibles oportunidades empresariales. Para ello, se puede acudir a diversas fuentes, entre las que se destacan:

  • El entorno nacional e internacional
    La empresa debe enfocarse en las fluctuaciones y tendencias que están ocurriendo en la esfera económica, política, tecnológica y social (tanto a nivel local como internacional), ya que ellas podrían representar situaciones que favorezcan el desempeño o la actividad de la compañía.

  • Novedades del sector o industria de la empresa
    Es clave estar al corriente de todo lo que sucede en el sector específico en el que opera una organización y sus competidores. Podrían ocurrir ciertos eventos que se conviertan en oportunidades para el proceso productivo, los productos y servicios que comercializa, los precios, etc.

  • Clientes actuales y potenciales
    Se pueden identificar nuevas oportunidades estudiando los cambios de comportamientos de los clientes, sus mutaciones respecto a preferencias y otras tendencias que marquen también cambios en potenciales consumidores de los bienes o servicios que la empresa ofrece.

Ejemplos de oportunidades de una empresa

Para una mayor comprensión de lo que representa una oportunidad para la empresa, se pueden mencionar algunas situaciones que tendrán un mayor o menor impacto, dependiendo del tipo de negocio que se trate. Veamos algunos ejemplos.

Oportunidades políticas

  • Nuevas leyes o normativas.
  • Apertura de nuevos mercados que antes estaban prohibidos o regulados de otra forma.
  • Regulaciones que permiten mayor articulación entre sector público y privado.

De medioambiente

  • Políticas de cambio climático que permitan invertir en tecnología verde.
  • Activistas ecológicos que apoyen ciertos productos sustentables que tu empresa produce o puede producir.

Oportunidades de tecnología

  • Herramientas para resolver nuevos problemas o mejorar productos.
  • Nuevos procesos y vías de formación para mejorar la productividad.
  • Otros canales para conectar con tus audiencias y clientes.

Oportunidades sociales

  • Si tu empresa opera en una comunidad dominada mayormente por personas de la tercera edad, puedes por ejemplo, enfocarte en servicios de recreación.
  • Las necesidades de clientes que cambian a favor de tus productos.
  • Surgimiento de nuevos sistemas de distribución que permiten llegar a nuevas zonas geográficas

Oportunidades comerciales

  • Rápido y sostenido crecimiento del mercado en el que tu empresa compite.
  • Se abre el mercado internacional para exportar un producto o servicio.

En definitiva, conocer y analizar en profundidad las oportunidades de una empresa es vital para obtener un resumen visual y completo de tu negocio y para proporcionar puntos de partida para la creación de nuevas ideas.

Si son bien aprovechadas, las empresas pueden incluso reinventarse a través de una oportunidad valiosa detectada. Se vuelven también más flexibles, y desarrollan la capacidad de adaptarse a los cambios que se dan cada vez con más velocidad en los entornos.