Blog de CFOremoto

Cómo encontrar el modelo de negocio perfecto para tu proyecto

Cuando arrancamos un proyecto empresarial tenemos en mente nuestro objetivo e incluso valoramos los recursos de que disponemos. Pero no siempre pensamos en qué modelo de negocio se ajusta a esos objetivos. A veces, solo buscamos ganar dinero o vender nuestro producto o servicio. Te contamos cómo encontrar tu camino.

Antes de todo, ¿qué es un modelo de negocio? Muchos emprendedores ni siquiera se han hecho esta pregunta antes de comenzar su proyecto empresarial. Pero es la base del éxito que buscamos.

Podemos definir modelo de negocio como una herramienta que nos ayudará a determinar con claridad qué vamos a ofrecer en el mercado, cómo, a quién y, sobre todo, cómo vamos a generar ingresos. Porque de nada sirve decir que pretendemos ‘vender ropa’ si no sabemos nada más: ¿a quién se la vas a vender? ¿Cómo y dónde vas a hacerlo? ¿Pretendes cobrarles por cada prenda o vas a establecer un sistema de suscripción?

Estas preguntas son fundamentales para que nuestro negocio tenga éxito. Y hay que hacérselas todas, ya que a menudo identificamos el concepto de modelo de negocio con la generación de ingresos, a pesar de que comprende muchos más asuntos. Nuestro modelo de negocio es todo lo que haremos en el mercado. Es una visión sistémica de nuestra empresa.

CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Cómo encontrar un buen modelo de negocio

A la hora de buscar un modelo de negocio, en realidad la lógica nos puede ayudar: ¿qué empresa será más exitosa, una que genere valor para el cliente o una que simplemente busque hacer caja a cualquier precio? La pregunta se responde sola.

Ahora bien, hay muchas formas de encontrar un modelo de negocio que se ajuste a nuestros objetivos. Podemos basarnos en empresas del mismo sector en el que vayamos a competir y analizar cómo lo hacen. Seguramente nos dejaremos fuera muchos factores internos y de cultura empresarial que no podremos conocer, pero nos dará las bases sobre las que empezar a construir.

Otra fórmula es aprovechar el prueba-error: tal vez sepamos cómo queremos que funcione nuestra empresa e incluso tengamos en mente cuál será nuestro modelo de negocio inicial. Aquí, la clave estará en probar nuestro producto o servicio en el mercado y analizar qué aceptación tiene. Es importante buscar el feedback del cliente, ya que solo ellos sabrán ayudarnos si optamos por esta fórmula (también lo harán si nos decantamos por imitar o aplicar un modelo de negocio ya testado).

Una buena herramienta para plasmar todos estos datos es utilizar el Business Model Canvas, un cuadro que nos permitirá responder a una serie de indicadores y que nos ayudará a comprender nuestro modelo de negocio de forma rápida y sencilla.

Cuántos modelos de negocio existen

Existen tantos modelos de negocio como posibles clientes. De hecho, puede que el modelo que funcione con un determinado perfil de cliente no lo haga con otro. Pero tampoco podemos crear un modelo de negocio exclusivo para cada cliente, aunque cada vez más empresas analizan datos para personalizar al máximo sus productos y servicios.

Por ello, el mejor modelo de negocio es aquel capaz de adaptarse a cada situación sin comprometer el normal funcionamiento de la empresa y sin perder de vista los objetivos que nos hayamos marcado. De lo contrario, no tendríamos un modelo de negocio claro, sino que iríamos dando bandazos y nos comportaríamos más como un lugar de regateo que como una empresa seria (¡aunque es probable que el regateo sea en sí un modelo de negocio!).

Claves para encontrar un modelo de negocio perfecto

Si buscas un modelo de negocio que se ajuste a tus objetivos, apunta estas claves: busca un nicho en el mercado definiendo de manera minuciosa a tu cliente objetivo, intenta describir en un par de frases cuál es ese modelo de negocio que propones (si no puedes hacerlo, es que no tienes uno), no temas basarte en tu competencia a la hora de actuar y busca siempre nuevas oportunidades en el mercado aunque suponga no crecer de forma exponencial. A veces, la mejor forma de crecer no es ganando cuota sin más, sino enfocándose en pequeños nichos que nos harán ganar la misma cuota, pero de manera más eficiente.

En resumen: encontrar un modelo de negocio es una de las tareas más importantes para un emprendedor y un concepto que va más allá de buscar cómo ganar dinero con nuestra empresa. Del mismo modo que realizamos un plan económico o de negocio, tener claro el modelo de negocio que servirá de manual de instrucciones a nuestra empresa será algo que nos ayudará a triunfar en el mercado.

CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.