CFOremoto

Gestión de PYMEs 4 min de lectura

Cómo la tecnología puede apoyar a la Pyme externalizando perfiles

Las grandes empresas tienen suficientes recursos humanos y técnicos para atender a todos los frentes del negocio con cierto éxito. Pero las empresas pequeñas deben prestar atención a numerosas áreas con escaso personal y, en ocasiones, técnicas demasiado tradicionales.

Solo por poner algunos ejemplos, en una empresa pequeña puede que la organización del trabajo y la comunicación recaigan en la misma persona. Y es probable que los profesionales de ventas se encarguen al mismo tiempo de los clientes, gestión de ventas o de la facturación. Con el equipo de finanzas sucederá algo similar: financiamiento o contabilidad formarán parte del día a día de un mismo profesional, aunque en ocasiones se externalizan algunas de estas tareas.

La externalización de estos papeles, o de parte de ellos, puede ayudar a las empresas de menor tamaño a ganar eficiencia y a mejorar su posición en el mercado. Y es en este proceso donde la tecnología puede apoyar a las pymes. Esto, porque no solo permitirán dejar en manos de equipos profesionales determinadas áreas del negocio, sino que introducirán una importante variable tecnológica que potenciará su propio funcionamiento y escalabilidad.

Finanzas y tecnología

En este sentido, soluciones como las que propone CFOremoto se ajustan a las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Su modelo se basa en recopilar y analizar la información que genera una empresa con su funcionamiento habitual y proponer estrategias de negocio que potenciarán a la empresa sin necesidad de redoblar plantilla o invertir en nuevos procesos.

Como su propio nombre indica, CFOremoto ayuda a jugar el papel del CFO (Chief Financial Officer) en empresas de cualquier tamaño, aunque serán las pequeñas —que generalmente no se pueden permitir disponer de este perfil— las que mejor rendimiento obtengan. Aunque la decisión final la deberá tomar cada empresario.

El CFO de una empresa decide adónde va a parar la inversión y cómo obtiene o se distribuye el financiamiento. También aporta conocimiento financiero y contable, y proporciona analítica al negocio a través de una adecuada planificación financiera. Es, en definitiva, el perfil clave para que las finanzas de la empresa estén en buen estado y puedan utilizarse para construir el día a día.

Analizar los datos para mejorar

Si algo destaca de CFOremoto es que su propuesta se ajusta a las necesidades de cada tipo de compañía. Porque no busca lo mismo una microempresa que una gran compañía asentada en el mercado: mientras que la primera lucha por equilibrar sus cuentas para poder crecer, la segunda está en plena expansión y busca conquistar a bancos e inversores para entrar en nuevos mercados. Y ambas estrategias requieren una correcta planificación y una evaluación constante para determinar en qué puntos se está fallando y cómo se puede mejorar.

CFOremoto aprovecha la versatilidad de la tecnología para ajustar sus servicios a las necesidades específicas de cada empresa y en cada momento de su vida. Todo ello optimizando al máximo sus procesos internos con tecnologías que les permiten conocer en tiempo real su desempeño. No en vano, vivimos en la era del Big Data y del Business Intelligence, y solo aquellas empresas capaces de analizar y utilizar la información recopilada de sus datos para mejorar, lograrán el éxito en el mercado.

Nuestro consejo hoy es que, tanto si estás al frente de tu startup, como si lo estás en una multinacional, dejes que la tecnología combinada con los datos ayude a guiar tu negocio. A fin de cuentas, todas las empresas a lo largo de la historia han utilizado datos para mejorar sus negocios. Desde el bar de la esquina (donde el camarero conoce los gustos de sus clientes más fieles), hasta un banco (que sabe cuánto dinero tiene cada cliente y puede ofrecerles, gracias a ello, productos a su medida).

No huyas de los datos: el mejor apoyo para una pyme es aliarse con una plataforma capaz de extraer todo su potencial y llevar tu negocio al siguiente nivel.