Blog de CFOremoto

Contabilidad para PYMEs

¿Cuáles son las utilidades de mi negocio? ¿Cuánto debo? ¿Cuánto me deben? Seguramente, si estás al frente de una PYME, te has hecho estas y otras preguntas respecto a la situación financiera de tu negocio. La contabilidad es un aspecto primordial de cualquier empresa, de la misma manera para el caso de las PYMEs. En este artículo conocerás la importancia que tiene la contabilidad para PYMEs y la forma en la que se puede llevar a cabo.

La importancia de la contabilidad para las PYMEs

La contabilidad es la actividad que brinda las herramientas para entender la realidad financiera de una empresa y la forma en que evoluciona: analizar, estructurar y justificar las operaciones mercantiles. 

CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Para ser competitiva en el mercado, una empresa debe entender su contabilidad, mantenerla en orden en todo momento y utilizarla como un elemento necesario para el éxito.

Para las PYMEs, la contabilidad es importante porque permite tomar mejores decisiones financieras. Otras ventajas de llevar una buena contabilidad para PYMEs son:

  • Tener el control de los gastos, inversiones, ingresos y egresos.
  • Organizar y monitorear las cuentas por cobrar.
  • Conocer las utilidades o pérdidas económicas.
  • Saber las deudas que se tengan con los acreedores.
  • Determinar los presupuestos y hallar los errores que puedan existir en las operaciones.

Analizando la contabilidad para PYMEs, es importante considerar que la mayoría dispone de pocos recursos económicos, por lo que el proceso contable lo realizan de manera externa, únicamente para tener al margen su contabilidad tributaria. 

Lo más aconsejable es tener, de manera simplificada y ordenada, todos aquellos ingresos y egresos de caja, de esta forma se podrá llevar una contabilidad sencilla sin tanto requerimiento.

A medida que el negocio vaya en crecimiento, serán necesarios recursos económicos y humanos para llevar una contabilidad más completa de forma mensual, trimestral o el lapso de tiempo que requiera el negocio.

Recomendaciones para la contabilidad de las PYMEs

Para lograr que la contabilidad para PYMEs sea sencilla y ordenada, es necesario tener en cuenta estos consejos: 

Tener registro de todas las transacciones

Es imprescindible llevar a detalle todos aquellos ingresos y egresos de la empresa. De esta manera se podrá controlar el flujo de efectivo y la situación económica del negocio.

Mapear todas las obligaciones cuando se generan

Es muy relevante tener la capacidad de poder identificar la magnitud y procedencia de todas las obligaciones que la empresa está adquiriendo con terceros, y también que otros están adquiriendo con nuestra empresa. De esta forma, sabremos cuándo cobrar, cuándo pagar, y podremos mantener un control de nuestra empresa.

Contar con un sistema de inventarios (en caso de que hayan)

Tener el control de los productos que ofrece la empresa será beneficioso tanto para evitar alguna sustracción como para mantenerse al corriente de las tendencias de compra. Esto hará que sea más fácil adaptarse a la demanda del público.

Aprovechar la tecnología para la contabilidad de las PYMEs

Actualmente, la tecnología puede ayudar mucho a las PYMEs. Existen softwares contables que facilitan y desarrollan las actividades y operaciones de contabilidad, sin necesidad de papel y haciendo más eficiente la labor.

Debido a la era de la globalización, la oferta de PYMEs en diversos sectores se ha ampliado. Es por ello que la contabilidad resulta ser una herramienta potencial para asegurar el éxito dentro del mercado. 

Esperamos que esta información resulte provechosa para el área financiera y contable de tu negocio. Recuerda que en CFOremoto dispones de un software gestor de finanzas que te resultará muy útil en tu negocio. ¡Te esperamos!

CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.