CFOremoto

Gestión de PYMEs 4 min de lectura

Cuadro de mandos integral para pymes

En ocasiones los pequeños autónomos y pymes piensan que el cuadro de mandos integral no es una herramienta que pueda ser útil para ellos. ¡Nada más lejos de la realidad! Te vamos a explicar en qué consiste un cuadro de mandos integral y cómo puede ayudarte en la gestión de tu negocio y en tu día a día.

Qué es un cuadro de mandos integral

Un cuadro de mandos integral (CMI) es una herramienta donde de un solo vistazo vas a poder ver todas las variables, indicadores y datos clave para tu negocio y que son de vital importancia tener en mente a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. Hablamos de los famosos KPIs (Key Performance Indicators en inglés).

No existe un cuadro de mandos integral único y universal pues cada negocio tiene sus propios datos importantes. Como comprenderás, no será la misma información la que tenga que manejar un gerente de una empresa de fabricación de automóviles con 300 empleados a su cargo que un empresario independiente cuyo negocio es una librería.

En ambos casos, la información que deberá contener el cuadro de mandos será la más importante y clave del negocio. Por ejemplo, para el gerente de automoción podría ser el tiempo de fabricación, el costo de cada vehículo, el nivel de fabricación mensual, etc. En el caso del librero independiente, su cuadro de mandos será seguramente más sencillo y podría contener variables como los clientes que entran a la tienda por día, la facturación diaria, las ventas por internet versus ventas en tienda, los libros más vendidos, etc.

Como ves, cada uno tendrá unos datos muy diferentes. Pero en todos los casos, el CMI debe contener la información decisiva para la toma de decisiones de cada uno de ellos. Para el gerente de automoción, seguramente la clave de su negocio sea la rentabilidad y tiempos de producción de la fábrica, mientras que, en el caso del independiente con su librería, estará más preocupado por las ventas diarias y la conversión de las mismas.

¿Por qué es tan importante tener un cuadro de mandos integral?

Lo que sí debemos destacar es que merece la pena planificar y diseñar tu propio cuadro de mandos de forma que todos los datos que refleje estén actualizados y te sean útiles. Diseñar un buen cuadro de mandos integral te llevará tiempo y seguramente tengas que modificarlo más de una vez para irlo ajustando a tus necesidades. Recuerda que las variables de las que vas a hacer seguimiento deben ser acordes con tus objetivos.

Es importante recalcar que la información sea actualizada de forma periódica. De nada sirve haber invertido parte de tu tiempo en un diseño muy bueno, si después no tienes los datos debidamente actualizados. Para esta labor pueden ser útiles los softwares de gestión y CRM que suelen tener predeterminados unos CMI y tienen la posibilidad de personalizarlos. Puedes consultar sobre la opción de utilizar CFOremoto, que es un software que permite llevar el control de caja y otras variables financieras de tu negocio. Pero si no cuentas con un programa de gestión que te ofrezca esta opción, no te preocupes, que con un sencillo Excel puedes obtener los mismos resultados.

Otro punto a tener en cuenta para sacarle el máximo partido a tu cuadro de mandos integral es que los datos sean accesibles a las personas oportunas. De esta forma, conseguirás implicación y motivación por parte de tus empleados para mejorar esos KPI entre todos. Será una forma de tener claros los objetivos y la medición de los mismos.

Esperamos haberte ayudado a saber lo importante que puede ser para tu negocio el tener toda la información clave accesible a un solo vistazo. Te aseguramos que el cuadro de mando integral es una herramienta muy potente de gestión y te invitamos a realizar el tuyo y que lo compruebes.

Recuerda una máxima importante: “No se puede mejorar aquello que no se mide”.