CFOremoto

Emprendimiento 4 min de lectura

Financiamiento de proyectos: todas las opciones

¿Buscas financiamiento para tu proyecto empresarial? ¿Quieres conocer de qué opciones dispones para sacar adelante tu idea de negocio? Existen diversas posibilidades sobre el financiamiento de proyectos en función del tipo de emprendimiento y de su entorno. En este post te las detallo.

Sobre el financiamiento de proyectos: el inicio

En los inicios de cualquier actividad empresarial es fundamental tener en cuenta que la principal fuente de financiamiento de proyectos serán los recursos propios de los que puedas disponer, bien sean de dinero o de tiempo.

Tanto el tiempo como el dinero son importantes, ya que el tiempo que decidas dedicarle a tu idea, en tanto que persona emprendedora, se convertirá en un destacado valor añadido. No se trata de valor monetario, pero sí que te ayudará a hacer avanzar el proyecto y superar las distintas etapas. En este sentido, la situación es un poco diferente si tu proyecto ofrece un servicio o un producto físico.

Financiamiento de proyectos que ofrecen un servicio

Si en tu caso necesitas financiamiento de proyectos para la oferta de un servicio, debes saber que el tiempo que le dediques es clave, ya que, como persona emprendedora, tu gran valor son tus conocimientos adquiridos.

Hay que tener en cuenta también que, generalmente, en este caso no te será necesario acceder a mucho financiamiento para iniciar tu proyecto.

Financiamiento de proyectos que ofrecen un producto físico

Cuando, por el contrario, necesitas financiamiento de proyectos que ofrecen un producto físico, puede ser necesario recurrir a redes de contacto que te echen una mano para empezar.

A menudo, la persona que emprende no dispone de muchos recursos monetarios propios, de manera que se hace imprescindible solicitar ayuda en el entorno más cercano, como pueden ser familia, amistades, ex colegas de trabajo… que puedan aportar su colaboración en el financiamiento inicial.

Otras formas de financiamiento de proyectos

Ante este planteamiento inicial, es importante tener en cuenta que las redes de contacto también tienen sus limitaciones, y pueden no ser suficientes para empezar una idea de negocio.

En este sentido, hay que tener presente que existen otras formas de financiamiento de proyectos.

  • Fondos públicos. Están disponibles para proyectos que recién inician, además de para aquellos proyectos que ya tienen algo de avance. Existen distintas líneas de financiamiento para emprendimientos tecnológicos y no tecnológicos. Uno de ellos es el Capital Abeja, que otorga el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y apoya la puesta en marcha de negocios liderados por mujeres. El subsidio cubre áreas como la asistencia técnica, la capacitación, el marketing y el acompañamiento e inversiones que necesita el proyecto.

  • Crowdfunding. Es una buena alternativa para el financiamiento de proyectos que ofrecen un producto físico, ya que también sirve para introducir el producto en el mercado a través de un grupo inicial de personas.

Además, otras opciones para financiar tu idea de negocio son hacerlo a través de fondos directos o de aceleradoras de negocios en el mercado.

Finalmente, no dejes de contemplar la posibilidad de acceder al sistema bancario en un futuro, cuando tu proyecto empresarial esté más definido. Será el momento entonces de abrir la puerta a otras opciones, como pueden ser las tarjetas de crédito, las líneas o los créditos a plazo.

Ya has visto que si hablamos de financiamiento de proyectos tienes diversas opciones sobre la mesa. Se trata de sacar el máximo provecho de todas las que estén a tu alcance, siempre en función de tu realidad más cercana y de las características de tu proyecto. Y recuerda que en CFOremoto podemos ayudarte a encontrar la mejor manera de hacerlo. ¡No dudes en contactarnos!