CFOremoto

Gestión de PYMEs 4 min de lectura

Fortalezas de una empresa: cómo crearlas

Existen formas de crear más solidez financiera y lograr que esta perspectiva sea una de las fortalezas de una empresa. En las siguientes líneas analizaremos qué significa lograrlo y de qué maneras se puede conseguir.

¿Qué es la solidez financiera?

La solidez financiera es vital para que una empresa tenga éxito. Es un componente clave necesario para que un negocio se mantenga, crezca y, en última instancia, devuelva el capital a los propietarios.

En su nivel más básico, la solidez financiera es la capacidad de generar ganancias y suficiente flujo de efectivo para pagar facturas y pagar deudas o inversores. La mayoría de los dueños de negocios se enfocan en generar ventas para aumentar la rentabilidad, sin embargo, las ventas por sí solas no construyen solidez financiera. Hace falta añadir otras fortalezas de una empresa, que explicaremos a continuación.

Claves de desarrollo de fortalezas de una empresa en el plano financiero

Comprender las finanzas del negocio

La mayoría de los propietarios de negocios no están interesados ​​en los estados financieros, los presupuestos, los índices y la contabilidad diaria. Sin embargo, el éxito a largo plazo de su negocio depende de su conocimiento acerca de la situación financiera de su empresa.

Todos deberían tomarse el tiempo necesario para definir un presupuesto para su negocio, luego monitorizarlo y compararlo con los resultados reales de manera regular. Comprender la situación financiera de la empresa aporta una visión de la salud financiera que permite tomar mejores decisiones en el día a día.

Prácticas contables sólidas

Si la contabilidad y las finanzas no son los puntos fuertes del empresario, necesitará contar con un buen CFO remoto o en plantilla para administrar este aspecto de su empresa. Hacerlo evitará lidiar con problemas que podrían evitarse.

Administrar eficazmente el flujo de efectivo

El flujo de efectivo es, en última instancia, la clave para crear solidez financiera, pero administrarlo es difícil y requiere mucho tiempo. Debe saberse cuándo vencen las cuentas por cobrar y comparar esa información con las fechas de vencimiento de las facturas pendientes. También puede haber que lidiar con ciclos de flujo de efectivo en los que se experimenten mayores entradas durante ciertas épocas del año.

Consejos para mejorar la gestión del flujo de caja

Como veíamos, la gestión del flujo de caja eficaz puede ser una de las fortalezas de una empresa. Si tu objetivo es lograr que así sea, entonces:

  1. Factura lo antes posible. Una vez que se ha completado el trabajo o se ha enviado el producto, la factura debe enviarse de inmediato.

  2. Ten una buena política de cobranza. Después de enviar una factura, haz un seguimiento si el pago no se recibe de manera oportuna. Envía un recordatorio amistoso unos días antes de la fecha y nuevamente si el pago no se recibe después de la fecha de vencimiento.

  3. Gestiona gastos y cuentas por pagar. Es imperativo que el propietario de una empresa controle y administre los costos. Busca formas de reducir los gastos, como pedir a los proveedores descuentos por pago anticipado o descuentos por volumen. Otra sugerencia es utilizar tecnología o subcontratación para reducir los gastos generales.

  4. Evita los déficits de flujo de caja. Todos los dueños de negocios tienen una crisis de efectivo en algún momento. El objetivo es anticipar estas situaciones y tener un plan en marcha. Una forma de planificar un déficit de efectivo es conseguir financiación.

Importancia de la solidez financiera

Como propietario de un negocio, no se puede esperar tener éxito sin desarrollar antes una de las fortalezas de una empresa más valiosa: la solidez financiera. No puede seguir creyéndose que mientras se mantengan las ventas, el negocio tendrá éxito.

Poner un mayor enfoque en la solidez financiera del negocio y monitorizar constantemente su desempeño es crucial para obtener rentabilidad, hacer crecer el proyecto empresarial y lograr el éxito.