CFOremoto

Emprendimiento 6 min de lectura

5 opciones de financiamiento para emprendedores

Si tienes una idea de negocio seguro que tienes muchos interrogantes sobre cómo poder llevarla a cabo. ¿Por dónde empiezo? ¿A quién me dirijo? ¿Lo hago solo o busco equipo? Pero seguro que la pregunta que más te inquieta es saber de dónde puedes obtener financiamiento para emprendedores.

Vamos a hablar aquí de cinco opciones que creemos te pueden ayudar.

1. Financiamiento bancario

Es interesante indagar en las opciones disponibles en el mercado actual. Hoy en día casi todas las entidades financieras tienen una parte dedicada a empresas y están poniendo bastante énfasis en el financiamiento para emprendedores, así que no dejes de mirarlo. Buscar la forma de entender qué tipo de financiamiento bancario podría ser el más adecuado para tu emprendimiento.

La parte negativa de esta opción es que suele ser difícil obtenerlo cuando el negocio está en etapas muy tempranas y, por otro lado, por lo general, pedirán avales o garantías reales. Aunque la gran ventaja es que una vez que te concedan el dinero podrás utilizarlo como quieras sin las restricciones que pueden tener otras fuentes de financiamiento.

2. Financiamiento a través de programas estatales

El Estado está apostando por el emprendimiento y por ello tiene varios programas de ayuda y financiamiento para tu nuevo negocio.

  • Corfo es el organismo público más importante que ofrece financiamiento a nuevas empresas y pymes. Tiene gran variedad de programas y convocatorias para impulsar distintos tipos de negocios en función de su grado de desarrollo. Puedes consultar los detalles en www.corfo.cl.
  • Start-Up Chile (que depende de CORFO) cuenta con distintas líneas de financiamiento que están enfocadas principalmente en emprendimientos de base tecnológica y para distintas etapas de desarrollo, desde emprendimientos que solo tienen la idea hasta aquellos que ya están listos para escalar e internacionalizarse.
  • Sercotec es el Servicio de Cooperación Técnica que promueve y apoya iniciativas empresariales de pymes y emprendedores. Este organismo además de contemplar varias vías de ayudas económicas ofrece asesoramiento en áreas de gestión empresarial. Su web es www.sercotec.cl.
  • Fosis es un fondo de solidaridad e inversión social que también ofrece financiamiento para emprendedores. Este organismo tiene un matiz más social. Puedes ver sus programar y postular en www.fosis.gob.cl

Es importante entender también que estos distintos programas están hechos para distintas etapas de desarrollo del emprendimiento, por lo que debes informarte sobre el más adecuado para el tuyo.

3. Crowdfunding

Se trata de plataformas de financiamiento participativo. Consiste en que un grupo de pequeños inversionistas privados se unen para formar parte del capital de tu empresa o para realizar un préstamo. También te animamos a que explores esta vía de financiamiento, pues en función de tus necesidades puede ser una buena opción.

Este sistema es ideal si tienes un emprendimiento que pueda llamar la atención de los pequeños inversores, que pueden ser al mismo tiempo tus clientes, y si no cumples los requerimientos de las vías de financiamiento más tradicionales. Este tipo de financiamiento es interesante en general para emprendimientos tempranos y que vendan directo al consumidor final.

4. Inversionistas ángeles o entidades de capital riesgo (Venture Capital)

Ambas figuras surgieron precisamente para ayudar a desarrollar nuevos negocios que se encuentran en etapas muy tempranas y que, por lo tanto, implican un alto riesgo. Tienen en común que invierten capital privado a cambio de una parte del capital de la empresa. Los desembolsos se irán haciendo a medida que se cumplan diferentes hitos, es decir, conforme vayas avanzando en el desarrollo de tu negocio, o bien pueden realizarse completamente al cerrar el acuerdo.

En Chile, el mundo del Venture Capital se está comenzando a desarrollar fuertemente y se espera que tenga una relevancia cada vez mayor en el financiamiento de empresas en etapas muy tempranas.

Dentro de los inversionistas ángeles podemos considerar a amigos y familiares, que en general tendrán mayor disposición a correr riesgos por las razones emocionales que entran en juego. Siempre es bueno contarles lo que estás haciendo, ya que pueden aparecer oportunidades para ambas partes.

5. Incubadoras y aceleradoras de negocios

Existen incubadoras y aceleradoras privadas que obtienen recursos de CORFO o de inversionistas privados para apoyar a emprendimientos en distintas etapas de desarrollo, no solo con aportes de dinero (en general a cambio de una participación en el capital), sino también con mentorías y seguimiento intensivo de los avances del negocio que pueden ser relevantes para suplir habilidades y/o conocimientos que no tengas como emprendedor.

Como ves, hay muchas opciones para obtener financiamiento para emprendedores. No obstante, lo primero que debes tener claro es que cualquiera de estas opciones va a solicitar un buen pitch deck donde especifiques al menos los siguientes puntos:

  • Cuál es el propósito y visión de tu emprendimiento.
  • Cuál es el problema que resuelve tu producto o servicio.
  • Cómo resuelves ese problema (tecnología, producto/servicio innovador, etc.).
  • A quién le resuelves el problema y de qué tamaño es, es decir, tu mercado potencial.
  • Cuál es el modelo de negocios y la propuesta de valor de tu emprendimiento.
  • Cómo vas a llegar a tus clientes potenciales, los canales y tu estrategia comercial.
  • Quién o quiénes van a llevar a cabo el negocio, o sea el equipo.
  • Con qué partners estratégicos y redes cuentas para potenciar el negocio.
  • Cuál es la tracción que llevas y qué hitos has logrado.
  • Cuál es el plan de negocio para el futuro y qué necesitas para llevarlo a cabo.

Esperamos haberte ayudado con esta información, pero recuerda que lo más valioso es que esa idea que tienes salga de tu cabeza, la trabajes y la lleves a cabo. Solo así podrás tener éxito. Se dice que las ideas no valen, sino que lo que vale es su ejecución, mantente siempre enfocado y tendrás más posibilidades de lograrlo.