Blog de CFOremoto

Pago a proveedores: cómo mantener una relación duradera y de valor

El pago a  proveedores es una parte importante de mantener el control financiero de tu empresa. ¿De qué forma hacerlo? Continúa en este artículo, te contaré cómo hacer que la relación con tus proveedores permanezca durante mucho tiempo y, a su vez, sea fructífera y de valor.

La importancia del pago a proveedores

La gestión y el control de los proveedores es una herramienta competitiva y estratégica dentro del mundo empresarial. Su correcta organización influye de manera positiva en los resultados de una empresa, como su rentabilidad, servicio al cliente, cadena de producción, entre otros.

Una actividad fundamental para lograr esos resultados positivos es la gestión del pago a estos actores externos que, sin duda, generan valor a una empresa y permiten crear lazos con la sociedad.

¿Cómo se generan las obligaciones con proveedores?

Es importante contarte sobre la relevancia de mantener el control adecuado de las cuentas por pagar a los proveedores, es decir, las obligaciones con proveedores.

Para ello, primero, me gustaría explicar cómo se generan estas obligaciones: estas comienzan en el momento de contratar o recibir el servicio de un tercero. Este genera una obligación determinada, que tendrá, por definición:

  • una contraparte (o proveedor): el ente responsable de ofrecerte el servicio o producto.
  • un monto: la cantidad de dinero que se debe.
  • un plazo de pago (o política de pago): este puede ser parcelado, es decir, a pagar por partes en distintos plazos.
  • una fecha de vencimiento: la fecha límite para liquidar la obligación, la cual está directamente relacionada a la política de pago.

Estos cuatro atributos son muy importantes, ya que son relevantes al momento de querer proyectar la caja de tu negocio. Y es que, en su respectiva fecha de vencimiento, se generará una salida de dinero que afectará directamente la caja del negocio.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

Formas de mantener una relación fructífera en relación al pago a proveedores

Como puedes imaginar, el pago a proveedores no afecta solamente a tu empresa de forma directa. De manera indirecta, una buena relación con tus proveedores puede abrirte muchas puertas.

¿Cómo conseguir una buena relación con tus proveedores en relación al pago de obligaciones? Una de ellas, quizás la principal, es dejar bien claro desde el comienzo cómo serán las condiciones en relación a los atributos de monto, plazo de pago y fecha de vencimiento. De esta forma, se evitan malos entendidos que acaban generando problemas en la relación.

Esta relación positiva es posible conseguirla con proveedores, pero también con comercializadores. Este tipo de empresa comercializa productos sin producirlos, los compra a proveedores, como por ejemplo, una distribuidora o una e-commerce, tan de moda hoy. 

Si la figura del comercializador no logra pagar a tiempo a sus proveedores y mantener una buena relación, es posible que dicho proveedor cierre las puertas y no te venda más productos, hecho que afecta directamente a tus ventas.

Para evitar este tipo de problemas podrías, simplemente, avisar al proveedor si te retrasarás en el pago; lo cual, a su vez, lo ayuda a planificar su flujo de caja. Asimismo, existen formas de encontrar financiamiento en otras fuentes que te permitan cumplir a tiempo con las obligaciones que tengas con tus proveedores, para así mantener una buena relación comercial.

Recuerda que las relaciones entre empresa y proveedor deben ser efectivas y  perdurar, así que actúa de manera inteligente y haz que la gestión del pago a tus proveedores sea transparente, efectiva y cumpla con los requerimientos acordados.


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.