CFOremoto

Gestión de PYMEs 2 min de lectura

PYMES: contabilidad y gestión financiera efectivas

La mala gestión financiera es una de las principales razones del fracaso de las pequeñas empresas, especialmente en el primer año de actividad. En las PYMEs, la contabilidad es un aspecto clave, ya que, por lo general, se cuenta con un presupuesto y otros recursos limitados. Por eso, es crucial obtener información que ayude a tomar las mejores decisiones para el crecimiento y desarrollo del negocio.

Cuando las PYMEs pueden tener una contabilidad bien hecha, ordenada y que refleja su realidad financiera, les resulta más sencillo poder cumplir con los requerimientos tributarios de las entidades fiscalizadoras y también emprender las acciones más rentables para su futuro, en base a la data financiera de la contabilidad.

Para los propietarios de PYME, la contabilidad es fundamental debido a las siguientes razones:

  • Asegurar el flujo de caja. Para evitar que el flujo de caja de su negocio se agote, conviene implementar políticas que permitan un mantenimiento de registros eficiente y una estrategia financiera sólida.

  • Evitar perder dinero. Para comprender los conceptos de costos fijos, costos variables y cómo calcular el costo del proyecto con precisión, los propietarios de pequeñas empresas pueden confiar en la contabilidad de costos. De esta manera, terminarán perdiendo dinero en un proyecto que parecía seguro.

  • Comprender mejor la salud financiera de la empresa. Algo que se consigue al leer un balance general, un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo.

Detectar y evitar fraudes y robos por parte de clientes, empleados y proveedores, enfrentarse a auditorías y recurrir a diferentes opciones de financiamiento es más sencillo en las PYMEs, si la contabilidad se lleva al día.