Blog de CFOremoto

PYMES: contabilidad y gestión financiera efectivas

La mala gestión financiera es una de las principales razones del fracaso de las pequeñas empresas, especialmente en el primer año de actividad. En las PYMEs, la contabilidad es un aspecto clave, ya que, por lo general, se cuenta con un presupuesto y otros recursos limitados. Por eso, es crucial obtener información que ayude a tomar las mejores decisiones para el crecimiento y desarrollo del negocio.

Cuando las PYMEs pueden tener una contabilidad bien hecha, ordenada y que refleja su realidad financiera, les resulta más sencillo poder cumplir con los requerimientos tributarios de las entidades fiscalizadoras y también emprender las acciones más rentables para su futuro, en base a la data financiera de la contabilidad.

Para los propietarios de PYME, la contabilidad es fundamental debido a las siguientes razones:

  • Asegurar el flujo de caja. Para evitar que el flujo de caja de su negocio se agote, conviene implementar políticas que permitan un mantenimiento de registros eficiente y una estrategia financiera sólida.
  • Evitar perder dinero. Para comprender los conceptos de costos fijos, costos variables y cómo calcular el costo del proyecto con precisión, los propietarios de pequeñas empresas pueden confiar en la contabilidad de costos. De esta manera, terminarán perdiendo dinero en un proyecto que parecía seguro.
  • Comprender mejor la salud financiera de la empresa. Algo que se consigue al leer un balance general, un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo.

Detectar y evitar fraudes y robos por parte de clientes, empleados y proveedores, enfrentarse a auditorías y recurrir a diferentes opciones de financiamiento es más sencillo en las PYMEs, si la contabilidad se lleva al día.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

PYMEs contabilidad efectiva: ¿cuestión de recursos?

Revisar los estados financieros con regularidad y establecer un presupuesto detallado permite descubrir ineficiencias operativas. Y, por ejemplo, ahorrar un poco en determinados gastos puede sumar grandes resultados a largo plazo. Pero el problema es que, en general, las PYMEs no tienen los recursos para poder contar con una contabilidad mensual ordenada y bien construida.

Su presupuesto es limitado y, a veces lo destinan a otras partidas. No obstante, se aconseja que al menos puedan llevar una contabilidad simplificada de los ingresos y egresos de caja, clasificándolos según su naturaleza. De este modo, pueden llevar una contabilidad al menos de lo que se está recibiendo y lo que se está gastando en el negocio.

En la medida que el negocio crezca, se requerirá más recursos de tiempo y personas para poder llevar una contabilidad completa de forma mensual (o al menos trimestral).

Automatizar para ganar en efectividad y ahorrar costos

Afortunadamente, en el mercado existen soluciones tecnológicas como CFOremoto, que apoyan la transformación digital de la empresa automatizando una de las funciones clave de las PYMEs: la contabilidad.

Un software de este tipo evita los errores y la inversión en tiempo que requeriría hacer determinadas tareas manualmente. Además, como toda solución en la nube, hace posible agilizar los procesos de la empresa.

Imagina minimizar el riesgo, impulsar el ahorro y tener una mayor visibilidad sobre las cuentas de tu empresa. Ahora deja de imaginar, porque estás a un paso de hacer realidad estas metas.


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.