CFOremoto

Emprendimiento 4 min de lectura

¿Qué es el Análisis PESTEL? Ejemplo

Quizás hayas oído alguna vez que alguien ha hecho un análisis PESTEL y no tienes muy claro qué significa. Vamos a enseñarte aquí todos los secretos de esta herramienta y cómo puedes construir tu propio análisis paso a paso.

Qué es el análisis PESTEL

Realizar un análisis PESTEL es una manera de identificar las amenazas y oportunidades del entorno de una empresa, analizando los factores que influyen o pueden influir en la misma. Concretamente, este tipo de análisis tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Factores políticos. La política de un territorio puede condicionar el plan estratégico de una empresa. No es igual montar una empresa en un país que cuente con estabilidad política que en otro que tenga una dictadura, o en otro que lleve meses sin un gobierno estable.

  • Factores económicos. La economía es otro factor que condiciona la planificación del rumbo de un negocio. Los negocios no serán los mismos en una zona costera del sur de España cuya economía está mayoritariamente basada en el turismo, que en una zona agrícola de China. Indicadores como el IPC, la renta per cápita o la tasa de desempleo son temas a tener en cuenta en este punto.

  • Factores socio-culturales. El estilo de vida de una sociedad, sus hábitos de consumo, su nivel educativo, sus costumbres…, todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar ninguna decisión importante en nuestro negocio.

  • Factor tecnológico. Este factor es clave debido a la rapidez con la que se está desarrollando la tecnología en el mundo moderno.

  • Factores ecológicos. La preocupación por la sostenibilidad del desarrollo y la conservación del medioambiente pueden hacer que un producto que era muy bueno hace dos décadas, hoy en día no tenga cabida en el mercado.

  • Factores legales. La legislación de un país va a condicionar nuestra forma de actuar en su territorio. Por tanto, es esencial conocer las leyes que se aplican para poder adaptar la gerencia de un negocio.

Como te habrás fijado, PESTEL es el acrónimo de la letra inicial de todos estos factores.

Ejemplo de un análisis PESTEL

Para realizar este tipo de análisis es necesario desgranar paso a paso cada uno de los factores que acabamos de citar. Te proponemos que tomes una hoja de papel, Excel o Word, con lo que te sientas más cómodo. Vamos a construir una tabla para que esta herramienta sea más visual y rápida de entender.

Escribe en el margen derecho los factores que hemos indicado por orden uno debajo de otro. Arriba debes indicar si se trata de una amenaza o una oportunidad. Tu tabla debe quedar algo parecido a esto:

Factores a Analizar.png

Dentro de cada factor puedes incluir más de un indicador, que tendrás que evaluar si para tu negocio supone una amenaza o una oportunidad.

Te damos algunos ejemplos del análisis PESTEL que puedes ir analizando en tu negocio y clasificando como amenaza o como oportunidad:

  1. Si las elecciones las ha ganado un candidato que promete ayudar a las pymes en su política de internalización, esto puede ser una oportunidad.

  2. Si el paro se está incrementando en los últimos meses, puede suponer una amenaza al disminuir el poder adquisitivo de tus potenciales clientes.

  3. Si tienes una red de gimnasios te beneficiarás de la tendencia social de llevar una vida más saludable.

  4. Si tu empresa tiene alta dependencia de los ordenadores, el hecho de que estos se queden obsoletos rápidamente es un factor que debes tener en cuenta y que, en este caso, supone una amenaza.

  5. Si vendes agricultura local a un cliente de cercanía, el hecho de que haya una tendencia a reducir los impactos negativos del transporte y consumir productos de cercanía, puede beneficiarte.

  6. Si fabricas en Chile envases que vendes en USA y en este país acaban de subir los aranceles a las importaciones, esta situación será una amenaza para tu negocio.

Podemos concluir que es recomendable conocer esta herramienta, pues es muy útil a la hora de evaluar el macroentorno de una empresa, lo cual puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para el negocio.