Blog de CFOremoto

Crédito microempresa para emprendedores: ¿cuántos tipos existen?

Antes de entrar en detalle sobre el crédito microempresa, es necesario saber que, de acuerdo con la Ley 20.416 de Chile, una microempresa es una organización que se caracteriza por haber producido en el último año calendario un monto menor a 2.400 unidades de fomento. Asimismo, este monto se calcula al sumar y considerar todos los ingresos obtenidos por medio de sus ventas o actividades propias del negocio.


CFO - CTA Text - 3 acciones para superar crisis financieras

¿Qué es un crédito microempresa?

El crédito microempresa es un préstamo de dinero dirigido a todas aquellas organizaciones que se encuentran categorizadas como microempresas y que buscan optimizar su cash flow o flujo de caja. Este crédito se puede definir como la operación financiera que se produce entre dos personas o entes, donde interfiere el acreedor, que es quien realiza el préstamo, y el deudor, que es quien recibe el crédito y que debe devolverlo bajo ciertas condiciones determinadas (en términos de tiempo, de cuotas y de tasa de interés). 

Tipos de crédito microempresa para emprendedores

En Chile existen diferentes tipos de créditos para microempresas; algunos están destinados a ayudar al emprendedor a obtener mejoras significativas en su negocio, mientras que por otro lado existen préstamos que están enfocados a cubrir necesidades más puntuales e, incluso, personales. De cualquier manera, estos créditos buscan aumentar el flujo de efectivo del emprendedor. 

Crédito microempresa

Teniendo esto en cuenta, podemos identificar los siguientes tipos de créditos para microempresas y emprendedores:

  1. Crédito microempresa para capital de trabajo

Este tipo de crédito microempresa está categorizado como un crédito comercial, suele ser otorgado a las organizaciones con la intención de que las mismas puedan saldar deudas con sus proveedores o para que tengan la capacidad de adquirir otros bienes que fomenten su crecimiento. Asimismo, los montos aprobados van en relación con la capacidad de pago y podrás conseguirlos con diferentes tipos de anualidad.

  1. Crédito microempresa agrícola

El crédito microempresa agrícola es un instrumento financiero destinado a aquellos emprendedores que se encuentran dedicados al sector agrícola del país con la intención de potenciar la producción. Este préstamo puede conseguirse bajo 2 modalidades: subsidiado por CORFO o no subsidiado.

  1. Crédito microempresa de emergencia

El crédito de emergencia para microempresa es un préstamo destinado a cubrir alguna contingencia económica que atraviese la organización. Este tipo de instrumento se caracteriza en el hecho de que el crédito tendrá un plazo de gracia de 6 meses para ser pagado en giros que irán desde los 24 a los 48 meses. 

  1. Crédito microempresa para inversión en maquinaria

El crédito microempresa para inversión en maquinaria, también conocido como crédito de manufactura, está dirigido a los microempresarios con la intención de que puedan obtener equipos o maquinarias. Además, este tipo de instrumento financiero también es otorgado para invertir en productos tecnológicos o de desarrollo. La característica principal para optar a este tipo de crédito es que la organización tenga 1 año calendario ejerciendo actividades.

  1. Crédito microempresa para consolidación de deudas

El crédito microempresa para consolidación de deudas es un préstamo con la finalidad de que el acreedor pueda unificar sus deudas. Es decir, es un crédito que se otorga para que el microempresario pueda pagar las obligaciones obtenidas con anterioridad. La principal característica es que este tipo de préstamo tiene una tasa de interés constante durante el tiempo de vigencia.

  1. Crédito microempresa de Fogain

Los créditos de Fogain para microempresas son instrumentos destinados a cubrir necesidades dentro de las organizaciones más pequeñas. Entre los cuales se destaca el proteger el capital de trabajo o actividades relacionadas con la producción. Además, este microcrédito cuenta con la garantía CORFO, que entrega plazos de pago que pueden llegar a los 120 meses.

  1. Crédito microempresa con garantía Fogape

Este tipo de crédito microempresa cuenta con el respaldo del Fogape o Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios, entidad que se creó con la intención de apoyar a los microempresarios. Al ofrecer este tipo de crédito se pretende subsidiar un porcentaje de los créditos que las empresas soliciten para sus diversas necesidades, teniendo una tasa de interés máxima del 2 % anual. 

  1. Crédito microempresa para el consumo

El crédito microempresa para el consumo es un instrumento que sirve para que los emprendedores puedan solventar a través del financiamiento ciertas necesidades a nivel personal o en cuanto miembros de su familia. Puede estar destinado a viajes, renovaciones e incluso la adquisición de activos para el hogar.

  1. Crédito microempresa para exportadores

El crédito microempresa para exportadores está destinado a financiar el costo de operación de un producto hasta lograr la exportación. Es decir, el microempresario recibirá financiamiento desde que se inicia el proceso de fabricación hasta que llegue a su destino final en el extranjero. Este tipo de crédito tiene la característica particular de incluir tasas de interés elevadas y dependerá de la divisa en que se pacte el crédito.

  1. Crédito microempresa para importadores

El crédito microempresa para la importación es un préstamo en moneda extranjera destinado a cubrir gastos derivados de esta actividad, como fletes y seguro de las mercancías. Este tipo de crédito se puede encontrar con garantía de CORFO y los giros pueden ir con plazos desde 1 hasta los 10 años.

Finalmente, ya sabes que existen diversos créditos para microempresas, en algunos casos sirven para cubrir necesidades urgentes de las organizaciones mientras que en otros son para iniciar la expansión de las mismas. Sin embargo, antes de solicitar alguno de estos créditos, primero debes analizar tus ratios financieros para determinar en qué medida te conviene adquirir deudas. En este contexto, lo mejor es utilizar un sistema inteligente como CFOremoto, el cual te permite evaluar de manera automatizada todo el estado financiero de tu negocio.


CFO - CTA post - 3 acciones para superar las crisis financieras

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.