CFOremoto

Financiamiento 5 min de lectura

Crédito para emprendedores: 8 tipos de financiamiento

El crédito para emprendedores es una oportunidad para financiar los proyectos que apenas están comenzando. Sin embargo, en Chile, solo el 19,1 % de los microemprendedores ha implementado algún tipo de crédito bancario (Encuesta de Microemprendimiento 2019).

En este contexto, es importante que conozcas los diferentes tipos de crédito para emprendedores, para que así puedas ser parte del porcentaje de personas que sí sabe aprovechar los beneficios que ofrecen el Estado, los bancos y otras instituciones.

¿Qué es un crédito para emprendedores?

Un crédito para emprendedores es un préstamo de dinero dirigido a las personas que están iniciando un negocio o tienen una microempresa. Esta es una transacción en la que un banco, institución pública o privada realiza un préstamo al emprendedor. El monto del crédito dependerá del historial crediticio y de la capacidad de pago del emprendedor en función de ciertos estudios aplicados a su proyecto.

Tipos de créditos para emprendedores

En Chile, existen distintas formas de solicitar un crédito para emprendedores. Dependiendo de las necesidades u objetivos de la microempresa, podemos identificar las siguientes:

  1. Créditos en cuotas para emprendedores El crédito para emprendedores en cuotas es una transacción financiera en el cual una entidad (acreedor) hace un préstamo al emprendedor (deudor) para financiar su proyecto. El deudor tiene la responsabilidad de pagar una cuota fija, con intereses definidos y en un tiempo determinado; hasta saldar la totalidad del monto financiado.

  2. Líneas de crédito para emprendedores La línea de crédito es un proceso en el cual la entidad financiera pone a disposición del emprendedor una cantidad de dinero determinada. La microempresa puede disponer de dicho dinero por partes y pagar intereses solo por el monto retirado (no por el préstamo total pactado). Este crédito para emprendedores es renovable siempre que el deudor cumpla con su pago.

  3. Líneas de capital de trabajo renovables La línea de capital de trabajo renovable es una de las opciones de financiamiento destinadas a garantizar la liquidez de las microempresas, con la finalidad de que tengan el capital suficiente para cubrir todas sus necesidades. El monto financiado en este tipo de crédito para emprendedores depende de su capacidad de pago, y pueden ser a corto o mediano plazo.

  4. Líneas Comex Las líneas Comex o líneas de comercio exterior son contratos que realiza una entidad financiera con una microempresa, con la finalidad de respaldar cualquier operación que pueda implicar un riesgo durante las transacciones internacionales de esta última. Normalmente, este crédito para emprendedores financia las importaciones o exportaciones realizadas.

Otros tipos de financiamiento para emprendedores

Además de los créditos para emprendedores antes mencionados, en Chile existen otros tipos de financiamiento para pymes a corto o largo plazo. Estas son:

  1. Factoring El factoring es un tipo de inyección de capital destinado a aquellas microempresas que necesitan mejorar su flujo de efectivo de forma inmediata. En el factoring, el emprendedor traspasa la cobranza de sus facturas a una empresa de factoring y, a cambio, esta le suministra el dinero de manera inmediata (aunque con un porcentaje menos, que sería la ganancia de dicha empresa). Así, el emprendedor no tendrá que esperar hasta la fecha pautada en la factura para recibir el pago de su deudor.

  2. Confirming El confirming se basa en el financiamiento del pago a proveedores. La empresa de confirming gestiona los pagos de las facturas realizadas a los proveedores, permitiendo que estos cobren de forma anticipada y evitándoles esperar el plazo pactado de cobro. Podríamos decir que se trata de un tipo de financiamiento opuesto al factoring, y también es implementado por emprendedores que necesitan cash flow de forma inmediata.

  3. Capital de inversionistas El capital de inversionistas es un financiamiento que realiza una persona (jurídica o no jurídica) a un emprendimiento o microempresa. La finalidad del inversionista es obtener una retribución monetaria por su inversión, por lo cual, antes de concretar la transacción, realizará una evaluación minuciosa del negocio para determinar su rentabilidad.

  4. Fondos públicos para emprendedores Los fondos públicos para emprendedores son organizaciones que apoyan el desarrollo de nuevos proyectos, ofreciéndoles financiamiento. Generalmente, estos evalúan que los emprendimientos financiados sean innovadores y rentables. Algunas de las instituciones en Chile que ofrecen este tipo de crédito para emprendedores son CORFO y StartUp Chile.

Para una empresa que apenas comienza, pedir un crédito es un paso importante, por lo tanto, antes de tomar esa decisión, es necesario analizar los distintos ratios financieros del negocio, con la finalidad de determinar si es realmente necesario solicitar un crédito para emprendedores. Para llevar a cabo este tipo de análisis, se recomienda el uso de tecnologías inteligentes como CFOremoto, la cual permite evaluar el estado financiero de la empresa y determinar si es recomendable optar por alguno de estos tipos de financiamiento.