CFOremoto

Financiamiento 10 min de lectura

Factoring: qué es y cómo funciona, características, tipos y ejemplos

En Chile, el factoring, que es un tipo de financiamiento, se encuentra regulado por distintos mecanismos, entre los que destacan la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, y la Ley General de Bancos, que establece las condiciones para que una entidad bancaria pueda prestar servicios de lo que es factoring.

Las operaciones de factoring son cada vez más populares. De hecho, más de 20 mil empresas chilenas acceden al factoring electrónico cada mes, este monto se multiplica cuando se consideran los otros tipos de factoring.

Significado de Factoring

El factoring es un tipo de financiamiento que obtiene una empresa, en su mayoría pyme, a la que se conoce como cliente o factorado al ceder las facturas que tiene pendientes por cobrar a futuro. Tales facturas suelen ser compradas por bancos o por organizaciones especializadas llamadas empresas de factoring, también conocidas como empresas factor. Sin embargo, para entender la idea principal de lo que es factoring, no hay que verlo como una operación de compraventa, sino precisamente como un financiamiento, ya que la empresa que vende las facturas lo hace para poder obtener liquidez al recibir el dinero por la venta.

En este sentido, si la pyme no tuviese necesidad de mejorar su liquidez a través de financiamiento, no tendría entonces que acudir a este proceso. Por ello es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan mayor liquidez de manera inmediata conozcan el significado de factoring como una buena alternativa para solucionar sus necesidades financieras.

¿Qué es el contrato de factoring?

Teniendo en cuenta el significado de lo que es factoring, se entiende entonces que el contrato de factoring es el acuerdo que se firma entre las dos partes interesadas en el traspaso de las facturas. Por tanto, en ese acuerdo se establece la venta de las facturas por parte de la pyme y la compra de dichas facturas por parte de una empresa de factoring o de un banco.

En el contrato de factoring deben estar definidas múltiples condiciones, no solo de la operación de compraventa inmediata, sino también aquellas dadas a futuro, por ejemplo, los plazos de tiempo en los que la empresa de factoring o el banco pueden cobrar las facturas a la parte deudora, y las condiciones de intereses adicionales en caso que la operación entre en mora por no pago de la factura por parte del deudor

¿Cómo funciona el factoring?

Comprender cómo funciona el factoring es más fácil si se visualiza el siguiente proceso:

  1. Una pyme cumple con las siguientes condiciones: tiene una serie de facturas por cobrar a otras empresas producto de su actividad comercial, pero también necesita contar con mayor liquidez rápidamente para solventar alguna situación potencial de quiebre en su caja.

  2. Esa pyme contacta a una empresa de factoring y le ofrece en venta cierta cantidad de las facturas que tiene por cobrar con el objetivo de obtener liquidez de forma anticipada antes de que su cliente le pague.

  3. La empresa de factoraje le compra a la pyme esa cantidad de facturas, pero a un monto inferior al valor real, dado que habrán comisiones e intereses asociados a la operación. El dinero tiene un valor en el tiempo y, por tanto, recibir dinero de forma anticipada de otra contraparte tiene un costo

  4. La pyme obtiene el efectivo de forma inmediata y logra así la liquidez que necesitaba. A partir de ese momento, la empresa de factoring se ocupará de llevar a cabo el proceso de cobranza al deudor cuando llegue el vencimiento.

  5. Cuando llega el momento de cobrar las facturas, la empresa de factoring es la que realiza el cobro a todas aquellas empresas que tenían deudas con la pyme, pero que a partir de la compraventa de las facturas, ahora las deudas son con la empresa de factoring.

  6. En ese momento, la empresa de factoring cobra el valor real de las facturas, y es allí donde obtiene las ganancias de la operación, ya que compró las facturas a un monto inferior por el cual las está cobrando. Ese margen de diferencia es la ganancia de la empresa de factoring.

  7. En general, si es que el deudor de las facturas no llegase a pagar en el vencimiento a la empresa de factoring, comenzará a correr el interés de mora que se devengará diariamente y que será cobrado a la pyme y no al deudor. Muchas veces, las pymes llegan a acuerdo con sus clientes para que esos intereses de mora puedan ser cobrados en las siguientes facturas que vengan por los servicios entregados.

Así es como funciona el financiamiento vía factoring.

Ejemplo de factoring

Veamos el proceso anterior en la práctica con un ejemplo de factoring:

  1. El negocio Hard Computing le vende a la empresa Seguros Santiago una cantidad de 400 computadoras de escritorio. El plazo de tiempo para que Seguros Santiago pague la deuda es 90 días y el monto es de USD 120.000.

  2. Hard Computing no puede esperar tanto tiempo, pues quiere invertir en la expansión de su negocio y necesita efectivo de forma inmediata. Entonces, contacta a Factoring Chile, una empresa de factoring.

  3. Factoring Chile le compra la factura de esas 400 computadoras a Hard Computing, pero por un monto de USD 108.000. Es decir, por el 90% del valor de la misma. Hard Computing “pierde” un 10 %, pero gana la ventaja de poder contar con la liquidez que necesitaba en el momento adecuado.

  4. Al pasar 90 días, Factoring Chile se dirige a Seguros Santiago y le cobra el 100 % de la factura por las computadoras compradas.

En este ejemplo de lo que es factoring se tiene que Factoring Chile compró las facturas por USD 108.000 y las cobró por USD 120.000 al cabo de los 90 días. La pyme obtuvo liquidez y la empresa de factoring ganó un margen por la operación.

Características del factoring

Entre las características del factoring destacan las siguientes:

  • Durante el factoring, más allá del momento de la compraventa de facturas, se pueden presentar distintos escenarios para quien ha asumido el cobro de las mismas. Por ejemplo, la parte deudora puede pagar antes de tiempo, no pagar a tiempo (generando así intereses de mora) o no querer pagar (generando costos adicionales por los procesos para forzar el pago).

  • Para evitar algunos de los inconvenientes mencionados, la empresa de factoring es quien elige cuáles facturas va a comprar después de evaluar elementos como las características de las empresas deudoras o el plazo y el importe de las facturas.

  • El factoring es una operación con distintos costos asociados para quien compra y cobra las facturas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las comisiones o las tasas de interés, las cuales varían en función del plazo de cobro.

  • El factoring es una buena opción para las pymes que deben financiar descalces de caja de corto plazo, pero no los de largo plazo que podrían ser generados por pérdidas operacionales del negocio.

  • Lo más común es que las entidades financieras que prestan servicios de factoring solo acepten comprar las facturas a pymes que tengan un nivel de riesgo que estén dispuestos a asumir. Existen distintos perfiles de empresas de factoring, algunas solo compran facturas cuyos deudores son grandes empresas solventes, pero otras financian operaciones con mayor riesgo, pero también con mayores intereses.

Tipos de factoring

Los principales tipos de factoring son:

  • Factoring sin garantía o sin recurso: es la operación de compraventa de facturas con un margen de diferencia entre el monto de compra y el de cobro.
  • Factoring con garantía o con recurso: es cuando la pyme asume el riesgo de que la empresa deudora no pague.
  • Factoring doméstico: es cuando toda la operación de factoring, de principio a fin, se realiza dentro de un mismo país.
  • Factoring de exportación: es la compraventa de facturas que documentan ventas al exterior.
  • Factoring de importación: es el aseguramiento de créditos que empresas exportadoras de un país otorgaron a empresas importadoras de otro país.
  • Factoring corporativo: es la cesión global de las cuentas de una empresa. Por tanto, la empresa factor asume la responsabilidad del adelanto a proveedores del pago de cuentas a cobrar o salarios.
  • Factoring de créditos por ventas ya realizadas: es la compraventa de facturas por operaciones comerciales ya ejecutadas.
  • Factoring de créditos por ventas futuras: es la compraventa de facturas por operaciones comerciales a realizar en el futuro, como los créditos a cobrar a tarjetas de crédito.
  • Factoring electrónico: el factoring electrónico es la compraventa de facturas electrónicas.

image4.png
Fuente: Asociación Chilena de Empresas de Factoring

Ventajas y desventajas del factoring

Como en todo tipo de financiamiento, existen distintas ventajas y desventajas de lo que es factoring, tanto para quien vende las facturas como para quien las compra.

Ventajas del factoring
Las ventajas del factoring son bastante claras para ambas partes involucradas:

  • La pyme que vende las facturas logra obtener de manera inmediata el financiamiento que necesita, y se desentiende de todos los posibles problemas que pudiesen ocurrir en los procesos de cobro. De igual manera, al convertir el factoring en una operación recurrente, logra asegurar un patrón de flujo de caja o cash flow predecible, siempre y cuando las facturas que se cedan sean de deudores que son buenos pagadores
  • La empresa de factoring obtiene un margen de ganancias considerablemente importante al jugar con los montos de compra y de cobro de facturas.

Desventajas del factoring
En cuanto a las desventajas del factoring, destacan las siguientes:

  • La pyme que vende las facturas deja de cobrar un porcentaje de la deuda. Si el monto total de las facturas es muy grande, ese porcentaje no cobrado podría considerarse como una pérdida importante. Por ello es necesario que la pyme esté realmente segura de que los beneficios que obtiene por la liquidez de lo que es factoring son mayores en comparación a lo que está dejando de cobrar.
  • La pyme puede tener poca visibilidad a futuro, y usar el factoring como fuente de financiamiento cuando en la práctica el quiebre de caja futuro se genera por pérdidas del negocio, en cuyo caso, el factoring será una bomba de tiempo.
  • Al comprar las facturas, la empresa de factoring también asume una serie de riesgos asociados al cobro de las mismas. Por ejemplo, un riesgo de lo que es factoring es que la empresa deudora no pague las facturas de forma eficiente o, en el peor de los casos, simplemente no pague las facturas, o existe un fraude que no pudo ser identificado a tiempo.

Finalmente, las pymes que quieren utilizar algún servicio de factoring deben primero evaluar sus estados financieros a fondo, para determinar si realmente les conviene ceder sus facturas de venta o no. Para ello, lo recomendable es que utilicen una plataforma como CFOremoto, la cual ofrece de manera automatizada una visibilidad completa sobre las finanzas del negocio, esto a través de su plataforma de manejo de caja y conexión con financiamiento en el mercado.